Plantando la Eternidad

Foro evangelístico para conocer las cláusulas del Nuevo Pacto.

Enlaces de interés

TUTORIALES

Últimos temas

» A punto de mudarnos a otro foro
Ayer a las 4:24 pm por Graciela

» El Origen de la Navidad
Mar Ago 15, 2017 8:15 pm por Graciela

» ¿Se Debe de Festejar la Navidad, o no?
Mar Ago 15, 2017 7:41 pm por Graciela

» Widget ¿Sabías que....?
Mar Ago 15, 2017 12:55 pm por Graciela

» Mi fe renovada, enriquecida y amplificada
Mar Ago 15, 2017 12:02 am por Graciela

» Nos quedamos en este foro
Dom Ago 13, 2017 10:38 pm por Graciela

» Mi mejor amigo me confundió
Dom Ago 06, 2017 12:10 pm por Graciela

» ¿Sabías que no hay base bíblica para el cambio del sábado al domingo?
Lun Jul 17, 2017 11:50 pm por Graciela

» ¿Cuántas horas estuvo sepultado Jesucristo?
Lun Jul 17, 2017 6:26 pm por Graciela

» La hermenéutica: arma de dos filos.
Dom Jul 16, 2017 6:19 pm por Graciela

¿Sabías que...

¿Cómo eran las medidas sanitarias en la época antigua?

Comparte
Graciela
Administrador
Administrador

Femenino Mensajes : 954

Currículum
Grado de Estudios: Normal Superior
Años de Experiencia: 28 años
Especialidad(es): Historia
06052013

¿Cómo eran las medidas sanitarias en la época antigua?

Mensaje por Graciela

No sé si alguno de ustedes se ha detenido a pensar ¿cómo eran las prácticas de higiene y las medidas sanitarias en la antigüedad?

Tomándose en cuenta que no había drenajes, ni fosas sépticas (algunos pueblos eran nómadas o semi-nómadas; recordemos el pueblo de Israel durante 40 años en el desierto), ni agua corriente, no dejo de preguntarme ¿cómo sería el panorama en aquella época, respecto a los desechos humanos y animales? No sólo hablamos de excrementos, sino también de basura (desperdicios).

Y todo eso se me vino a la mente cuando en la mañana
Deuteronomio 23:12-13 escribió:Tendrás un lugar fuera del campamento adonde salgas; tendrás también entre tus armas una estaca; y cuando estuvieres allí fuera, cavarás con ella, y luego al volverte cubrirás tu excremento;
Huy, dije yo... quiere decir que cualquiera que caminara "por ahí", podría encontrarse con algo que no quedó muy bien cubierto Lo siento

También me puse a pensar en el olor :¿¿¿???: ¿Pueden imaginarse eso? Aquellas ciudades amuralladas, y la gente tirando por las mañanas el contenido de las bacinicas por la ventana OMG

Sin embargo, ya pensándolo más detenidamente, aquí en México las prácticas sanitarias, aún cuando en la mayoría de los casos se cuenta con todos los servicios modernos disponibles, aún corres el riesgo de pisar un excremento de perro cuando caminas por las colonias Ups

¿Cuándo llegaremos a estar a la altura de la modernidad?

Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. (Jeremías 31:33)
porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. (Mateo 26:28)
Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,(Ezequiel 11:19)
siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. (2 Corintios 3:3)
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Fecha y hora actual: Jue Ago 17, 2017 2:19 pm