Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha


La Torá: la correcta dirección para atinarle al blanco de la diana correcta

Comparte
avatar
Graciela
Administrador
Administrador

Femenino Mensajes : 974

Currículum
Grado de Estudios: Normal Superior
Años de Experiencia: 28 años
Especialidad(es): Historia

La Torá: la correcta dirección para atinarle al blanco de la diana correcta

Mensaje por Graciela el Miér Ago 30, 2017 5:58 pm

Hay muchas dianas, muchas direcciones, muchos blancos... Pero para el Eterno sólo hay una dirección, una diana y un solo blanco.


¿Quién no ha escuchado o leído esta frase?
Todos los caminos llevan a Dios
Últimamente he leído e investigado mucho sobre [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Bueno, ya se abrió el foro sobre sectas, y próximamente publicaré algunos temas hablando de la tecnología y lo que planean hacer con ella.

El asunto es todo está conectado, hay un común denominador en todas esas corrientes del Reiki, la sanación universal, la energía, los mantras, las sectas, y la tecnología: el mostrarnos que hay OTROS caminos para lograr la espiritualidad y la conexión con el poder supremo creador.

Bueno, este tema lo trataré más ampliamente en otra ocasión. Por esta vez, me enfocaré a analizar qué es la Torá y definir qué tan importante es para el Eterno, o realmente fue abolida por su Hijo, y ahora hay tantos caminos como denominaciones cristianas, religiones y creencias hay.

¿CUÁL ES LA RAÍZ ETIMOLÓGICA DE LA PALABRA TORÁ?

Como es común en estos casos, unos sitios web arrojan más información que otros, pero de todos modos me gusta poner aquí todo los que consulto:
Congregación Mesiánica aliento de Elohim escribió:תּוֹרָה
[torah] instrucción, norma, ley.
Como podemos ver el significado principal de Toráh, es instrucción, después norma y finalmente ley, pero ésta palabra, Toráh es un sustantivo femenino que deriva del verbo:

יָרָה
[yarah] I. Q. lanzar, disparar; Ni. ser ejecutado; Hi. disparar; II. Hi. hacer llover; Ho. ser regado; III. Hi. enseñar, instruir, indicar.
Apóstol David Nesher escribió:Torah [תּוֹרָה] es una palabra hebrea que deriva de la raíz י.ר.ה Y.R.H (iará) que significa “lanzar una flecha” “acometer“, “dar un tiro certero” y que en Hif’il הורה Horáh significa “dirigir el tiro para no errar“, de ahí que el significado de Torah es: “la guía para dar en el blanco” y de ahí, se ha entendido como “enseñanza“, también más correctamente “instrucción“, o mal traducida como “ley” en el mundo occidental.
Mercaba escribió:La palabra Torah tiene una historia interesante. La raíz de la palabra es 'yarah', que significa "disparar" al blanco. Cuando alguien le dispara al blanco, trata de dirigir la flecha, y así el significado de la raíz de la palabra Torah es "la correcta dirección" y por eso la palabra significa "enseñanza", "doctrina" o "ley."
Estos sitios son sólo unos cuantos de los muchos que consulté; algunos eran copias de otros, así que no los consideré. Entonces, como se puede ver, todos coinciden en que la raíz etimológica de la palabra Torá es "la correcta dirección", "dar en el blanco", "tirar en la dirección correcta", "disparar para no errar".

Yo coincido cuando David Nesher dice que "Ley" está mal traducido; porque la palabra Ley tiene connotación de reglas impuestas, conlleva la idea del castigo o sanción, y está envuelta en obligatoriedad; nada de esto nos gusta a los seres humanos, yo creo que por eso los grecorromanos insistieron en que se eliminara. Lo curioso es que el Derecho Romano es tan famoso que en él se han basado muchas de las Constituciónes Políticas de los países occidentales.

¿ENTONCES LA TORÁ ES LEY O ES LA DIRECCIÓN CORRECTA?

Es una pregunta muy interesante. Yo creo que la respuesta es que la Torá es la dirección correcta, y se basa en los mandamientos del Eterno para poder dar en el blanco correcto..

¿QUÉ PAPEL JUEGA EL "BLANCO"?

Acabo de publicar ayer un tema llamado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En realidad era difícil discernir cuál tema tenía que preceder al otro; porque están íntimamente relacionados.

Cuando leas el tema del #pecado, podrás fijarte que en ese concepto tiene muchísima importancia definir lo que es el "blanco".

Verás... hay un sistema llamado de coordenadas; un punto tiene un sólo valor en coordenadas. No dos o dos y medio; sólo uno. Te pondré un ejemplo:

Cuando el ataque terrorista a las torres gemelas, leí una vez la descripción que hicieron los expertos acerca de la pericia de los pilotos suicidas de los aviones. Debido al viento, a la altísima velocidad de aproximamiento del avión, y a lo delgadas que eran las torres, atinarle aún con ese avión gigantesco, era como tirar una flecha y atinarle... a un cabello, como
Jueces 20:16 escribió:De toda aquella gente había setecientos hombres escogidos, que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello, y no erraban.

En otras palabras, para atinarle a una de las torres se requería seguir y seguir sin desviarse ni un ápice de la dirección establecida, la única que llevaría al avión a estrellarse; cualquier desvío por mínimo que fuera, haría que el avión le pasara rozando a la torre por un lado sin impactarla.

Es un ejemplo horrible, lo sé... Murió mucha gente ahí. Pero en el caso de errar el blanco en el ámbito espiritual también es de suma importancia ¡la gente muere en sus pecados creyendo que le están tirando a la diana correcta!

CONCLUSIÓN


La Palabra del Eterno, ésa que tanto católicos como protestantes afirman y aseguran que creen y que siguen, esa Escritura es clarísima: la única dirección que el Eterno reconoce es su Torá, y el único "blanco" aceptado es Yeshúa el Mesías, su  Hijo amado, su Unigénito.

Ése fue el mensaje del Mesías:
Juan 7:16 escribió:Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.

No, Yeshúa no vino a establecer una doctrina nueva; vino a confirmar que la única doctrina verdadera era la de su Padre.

La otra doctrina, la ley oral rabínica, las interpretaciones que ellos hacían de la  Tora de Moisés, ésa era la que Él desaprobaba, fue la que vino a desmentir y a exponer como falsa:
Marcos 7:7 escribió:Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

Una y otra vez lo dijo y lo reafirmó:
Mateo 16:12 escribió:Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.

¡El Hijo nunca traicionó a su Padre!

Juan 7:17 escribió:El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

Aún después de que Yeshúa ascendió al Cielo, los apóstoles siguieron predicando la misma doctrina. ¿Cuál doctrina?
Hechos 13:12 escribió:Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.

El Eterno no cambia; no envió a su Hijo para que diera una nueva Torá, para que cambiara la dirección; porque cambiar la dirección sería cambiar el "blanco". Y el blanco siempre ha sido Yeshúa, nuestro modelo a seguir, nuestro ejemplo, nuestra meta.

Así que... ¿en qué dirección y hacia qué blanco estás dirigiendo tus flechas?

Recuerda: las dianas pueden verse empalmadas, la correcta puede estar oculta detrás de la errónea, y pueden verse muy parecidas; incluso pueden compartir ciertos elementos.

Pero sólo una es correcta; una pequeña desviación, por mínima que sea, puede hacer que falles. Tu eternidad está en juego.

¡Shalom! Adiosito


FUENTES:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



¿Te ha gustado este contenido? Puedes darle Like, y compartirlo en las Redes Sociales.Para responder temas, requerido registrarse y presentarse.Antes de responder, favor de leer el Reglamento.¿No puedes ver los links? Eso es porque te falta registrarte y presentarte.
¿Ha llegado tu tiempo de rendirte al Creador todopoderoso? No lo dejes para después, es mejor ahora que tarde. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] te decimos la forma de entregarle tu vida y comenzar a vivir la vida abundante que Él ha prometido a los que le aman.

    Fecha y hora actual: Dom Sep 24, 2017 7:01 am