Plantando la Eternidad

Foro evangelístico para conocer las cláusulas del Nuevo Pacto.

Enlaces de interés

TUTORIALES

Últimos temas

» A punto de mudarnos a otro foro
Ayer a las 4:24 pm por Graciela

» El Origen de la Navidad
Mar Ago 15, 2017 8:15 pm por Graciela

» ¿Se Debe de Festejar la Navidad, o no?
Mar Ago 15, 2017 7:41 pm por Graciela

» Widget ¿Sabías que....?
Mar Ago 15, 2017 12:55 pm por Graciela

» Mi fe renovada, enriquecida y amplificada
Mar Ago 15, 2017 12:02 am por Graciela

» Nos quedamos en este foro
Dom Ago 13, 2017 10:38 pm por Graciela

» Mi mejor amigo me confundió
Dom Ago 06, 2017 12:10 pm por Graciela

» ¿Sabías que no hay base bíblica para el cambio del sábado al domingo?
Lun Jul 17, 2017 11:50 pm por Graciela

» ¿Cuántas horas estuvo sepultado Jesucristo?
Lun Jul 17, 2017 6:26 pm por Graciela

» La hermenéutica: arma de dos filos.
Dom Jul 16, 2017 6:19 pm por Graciela

¿Sabías que...


¿Qué Es Un Bar Mitzvah?

Comparte
avatar
Carlos Resendiz
Moderador
Moderador

Masculino Mensajes : 166

Currículum
Grado de Estudios: Escritor
Años de Experiencia: 6 años
Especialidad(es): Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas
22022017

¿Qué Es Un Bar Mitzvah?

Mensaje por Carlos Resendiz

Cada vez más se va extendiendo la costumbre de judaizar las cosas cristianas, al grado que varias de las iglesias y megaiglesias en vez de hacer un culto de acción de gracias por los quince años de la jovencita cristiana o de los dieciocho años del jovencito, realizan un bar Mitzvah.

¿Pero qué es eso? Veamos con calma, y veremos que aunque es una costumbre muy respetable del pueblo de Israel, nada tiene qué ver con nuestros jóvenes cristianos:
Bar Mitzvah (hebreo: בר מצוה, "obligado por el precepto"), Bat Mitzvah (בת מצוה, "obligada por el precepto") o Bas Mitzvah en pronunciación Ashkenazi, son los términos para describir el alcance de la madurez de un adolescente (varón y mujer) judío. De acuerdo a la halajá, cuando un niño o niña judía alcanza la mayoría de edad (12 años para las niñas, 13 años para los varones), se vuelve responsable de sus actos y se convierte en Bar Mitzvá בַּר-מִצְוָה (varón) o Bat Mitzvá בַּת-מִצְוָה (mujer). En hebreo, las palabras "ben" o "bat" significan, además de "niño" o "niña" respectivamente, "sujeto a" o "sometido a" (una ley, un castigo o unas obligaciones); por lo que la expresión se refiere a que el mozo o moza se somete en lo sucesivo al mandamiento de la halajá judía. El plural es benei mitzván (masculino) o benot mitzvá (femenino).

Antes de los 12/13 años, son los padres quienes son responsables de la atención que sus hijos le dé a las leyes y tradiciones judías. Luego son los niños los que asumen la responsabilidad de sus actos según las leyes, tradiciones y ética judía. Además, a esta edad ya pueden participar en la comunidad como un miembro completo. Tradicionalmente, el padre del chico o chica agradece a Dios que ya no será castigado por los pecados de su hijo o hija. (Genesis Rabba, Toldot 23:11)

Habitualmente, los términos "bar mitzvá" y "bat mitzvá" se usan para referirse a la ceremonia o celebración que habitualmente le acompaña. Sin embargo, en realidad el término hace alusión a la "condición legal" de la persona desde el punto de vista de la ley judía. La ceremonia en sí misma no cambia el estatus del participante ni le otorga derechos o responsabilidades adicionales más allá de los que conlleva el cumplir 12 o 13 años.

Hoy en día la ceremonia consiste en que el Bar Mitzvah o Bat Mitzvah es llamado a leer de la Torá y/o el Haftarah, en caso de que esta tome lugar en el Sabat. Sin embargo, la ceremonia varía según el grado de observancia de la comunidad.

La mayoría de los judíos ortodoxos rechazan que una mujer lea en público de la Torá o dirija la ceremonia mientras haya una minyán a disposición. A pesar de eso, la celebración de una niña que se convierta en Bat Mitzvah ha ido ganando adeptos en el Judaísmo ortodoxo moderno.

Para los judíos sefarditas, un chico alcanza recién su mayoría de edad al cumplir los catorce años.



El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende...

Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

avatar

Mensaje el Sáb Feb 25, 2017 2:29 pm por Graciela

El Bar Mitzvah no está en la Torah ¿verdad? Es parte de las leyes rabínicas, primero orales y luego escritas en el Talmud...

    Fecha y hora actual: Jue Ago 17, 2017 2:12 pm