Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha


LA GRACIA CARA V/S LA GRACIA BARATA.

Comparte
avatar
M.S. Huenchun
Usuario
Usuario

Masculino Mensajes : 111

LA GRACIA CARA V/S LA GRACIA BARATA.

Mensaje por M.S. Huenchun el Mar Ene 24, 2017 5:02 pm



LA GRACIA CARA V/S LA GRACIA BARATA.


La gracia es muchas veces mal entendida en el mundo evangélico, cuando uno pregunta ¿que es la gracia? - responden: Es un favor inmerecido.  Y la verdad es que esta bien, lo es. Es un favor inmerecido, pero al decirlo así, pareciera que pierde mucho de la consistencia que esta tiene, siendo que esta, es la gracia de Dios. ¡La que nos hizo salvos! "Porque por gracia sois salvos".

La gracia fue uno de los lemas en la reforma, Lutero hablo de la gracia, y muchos de sus discípulos siguieron sus mensajes, de forma literal... pero... fue en ese momento donde comenzó el peligro...

Hoy en día se habla de la gracia, que Dios es tan amoroso, que pasará por alto el pecado, que Cristo pagó por los pecados y hoy en día nadie debe preocuparse, que no debemos ser tan "legalistas", que no debemos caer en estar regidos por una "ley", estamos en la "gracia" - dicen.

Nos ofrecen un evangelio acorde la situación de la región, en los lugares mas prósperos se habla, de siembras y cosechas, de hacer "pactos con Dios" con dinero, que se debe aspirar a tener mas posesiones, buscan vivir prácticamente como el mundo, anhelando mas del mundo de lo que anhelaban cuando eran mundanos declarados, se habla más del potencial humano, de las promesas que "pueden reclamar a Dios", de que las personas vengan a Cristo, que se sentirán a gusto en  una iglesia, que serán gente de bien, que aquí disfrutaran buena música, buena compañía, pero casi no se habla del arrepentimiento y el discipulado Cristiano, se montan grandes campañas, se llama a gran numero de creyentes, pero no se les discípula, se les deja a la "suerte de la olla"... y son presas fáciles del diablo, no solo que los puede alejar de las iglesias, sino que los puede mantener ahí, pero creyendo algo totalmente equivocado, creyendo que por asistir a una iglesia ya son salvos, y viviendo otra vida fuera de las puertas del templo, como consecuencia dando malos ejemplos...

A esto es lo que se le llama LA GRACIA BARATA, Por que se toma la gracia como un lema, como una consigna, y dicen "SOLO ES POR FE" tomando esta frase como PRESUPUESTO, cuando esta frase es un RESULTADO, Como dice Dietrich Bonhoeffer: "Solo puede decir es "solo por Fe", El que ha dejado todo para seguir a Cristo".

ES RESULTADO CUANDO: Un científico y profesor luego de adentrarse lo más profundo en un misterio de la ciencia, luego de muchos intentos de descubrir, de hacer formulas y hacer largos estudios, diga: "REALMENTE NO HAY COMO EXPLICAR TODO LO QUE EXISTE". PERO ES PRESUPUESTO si esta frase es dicha por un Alumno de primer año, para justificar su pereza.


LA GRACIA CARA es el tesoro que un hombre encuentra y vende todo lo que tiene y compra aquel campo donde esta el tesoro. (Mateo 13:44) Es la perla de Gran Precio que un hombre al verla vendió todo lo que tenía y la compro (Mateo 13:45-46), La gracia cara es la llamada al seguimiento de Jesús, es dejar las redes y seguir a Cristo, es buscar agradar en todo a aquel que lo tomo por soldado, es correr la buena batalla, es el atleta que se abstiene de todo, La gracia cara es la que le exigió al joven rico vender todo lo que tenía, y su precio fue tan alto que no lo hizo. La gracia cara es la que llevo y aún lleva a hermanos a ser sacrificios vivos, a ser mártires...

La gracia es gracia no solo por que sea inmerecida, sino por que además de, no solo no merecerla, eramos enemigos de Dios, estábamos enemistados con Cristo, La gracia es cara, por que demanda de tí, que vuelvas al primer amor, Y sobre todo es cara, por que costo la vida del Hijo de Dios, si a Dios no le costo barata, a nosotros menos debería parecernos barata... Por ende la Gracia es Cara, no debemos actuar como si no lo fuera.


La iglesia Católica, antes de los años de la reforma, como no podían deshacerse de las enseñanzas del llamamiento de Cristo (la gracia cara) a las personas, delegó la responsabilidad de la consagración solo para unos pocos, ahí fue cuando nació la vida de los MONJES, los que se aislaban para morir a sus pecados, y "apartarse del mundo" mientras las demás personas podían llevar una vida secular, y se les delegó a ellos el llamamiento,(se conformaban con tener "UN SANTO EN LA CORTE")  hoy en día, las personas tienen el mismo problema, creen que la santificación y el llamamiento de Cristo es solo para algunos, pero no es así, cada uno es llamado individualmente. Todos están llamados a seguir a Jesús con todo lo que eso significa.  
avatar
Graciela
Administrador
Administrador

Femenino Mensajes : 974

Currículum
Grado de Estudios: Normal Superior
Años de Experiencia: 28 años
Especialidad(es): Historia

Re: LA GRACIA CARA V/S LA GRACIA BARATA.

Mensaje por Graciela el Sáb Ene 28, 2017 8:14 am

Querido Manuel, este tema es tan profundo y tan incomprendido, como bien lo planteas tú.

El otro día yo posteé en el Facebook:

La gracia no es licencia para pecar.
La gracia es el incentivo para obedecer.


Para ser claros, la gracia significa que ya no estamos bajo la penalidad de la Ley. Es decir, que la Ley ya no puede matarnos si la incumplimos.

Pero hay un requisito imprescindible: El arrepentimiento. Una y otra vez en el Antiguo Testamento, el Eterno se dirigía a su pueblo acusándolo de infidelidad, idolatría y abominaciones, advirtiéndoles de lo que incluiría el castigo: pestes, ataques de otros pueblos, cautiverio, torturas, y lo más horrendo, que Él voltearía su rostro. Y también una y otra vez decía: Peeeero.... Ese pero es la gracia. "Pero si se arrepintieren de sus malos caminos, si buscaran mi rostro, cuando se decidan a dejar de pecar, entonces yo volveré mi rostro hacia ustedes, y los libraré..." y etc. Es decir, ellos merecían morir porque la paga del pecado es muerte; pero si se arrepentían, el Padre prometía regresar por ellos.

Hoy en día, ¿qué es la gracia? Es lo mismo: es ser librados de la penalidad del pecado. ¿Y qué es el pecado? Es la transgresión de la Ley. ¿De cuál Ley? Pues la única que había en el Nuevo Testamento, la Ley de Moisés, la Instrucción del Creador, la Toráh (recordemos que para esa época aún no existía el Nuevo Testamento como tal; todas las referencias eran al Antiguo Testamento).

Así que en realidad hoy en día prácticamente todos vivimos una gracia barata cuando esa gracia la usamos para decidir que ya no tenemos por qué obedecer la Ley.

Porque una cosa es la gracia, y otra cosa son los pactos. La gracia es gratis e inmerecida; los pactos son acuerdos bilaterales: yo me comprometo a esto, tú te comprometes a lo otro.

Así que, mientras permanezcamos en la obediencia, estaremos bajo la gracia. Es así de simple. Aclarando que la obediencia no implica hacer todo perfecto, y nunca equivocarnos; la obediencia significa esforzarme en hacer todo lo que es del agrado de mi Padre, pidiéndole ayuda, y perdón cuando me equivoco.



¿Te ha gustado este contenido? Puedes darle Like, y compartirlo en las Redes Sociales.Para responder temas, requerido registrarse y presentarse.Antes de responder, favor de leer el Reglamento.¿No puedes ver los links? Eso es porque te falta registrarte y presentarte.
¿Ha llegado tu tiempo de rendirte al Creador todopoderoso? No lo dejes para después, es mejor ahora que tarde. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] te decimos la forma de entregarle tu vida y comenzar a vivir la vida abundante que Él ha prometido a los que le aman.

    Fecha y hora actual: Dom Sep 24, 2017 7:07 am