Plantando la Eternidad

Foro evangelístico para conocer las cláusulas del Nuevo Pacto.

Enlaces de interés

TUTORIALES

Últimos temas

» Muere Eduardo del Río (Rius)
Ayer a las 10:25 pm por Graciela

» Atentado en Barcelona
Ayer a las 8:37 pm por Graciela

» A punto de mudarnos a otro foro
Miér Ago 16, 2017 4:24 pm por Graciela

» El Origen de la Navidad
Mar Ago 15, 2017 8:15 pm por Graciela

» ¿Se Debe de Festejar la Navidad, o no?
Mar Ago 15, 2017 7:41 pm por Graciela

» Widget ¿Sabías que....?
Mar Ago 15, 2017 12:55 pm por Graciela

» Mi fe renovada, enriquecida y amplificada
Mar Ago 15, 2017 12:02 am por Graciela

» Nos quedamos en este foro
Dom Ago 13, 2017 10:38 pm por Graciela

» Mi mejor amigo me confundió
Dom Ago 06, 2017 12:10 pm por Graciela

» ¿Sabías que no hay base bíblica para el cambio del sábado al domingo?
Lun Jul 17, 2017 11:50 pm por Graciela

¿Sabías que...


Francisco I: “Lutero Quiso Renovar la Iglesia, No Dividirla”

Comparte
avatar
Invitado
Invitado

21012017

Francisco I: “Lutero Quiso Renovar la Iglesia, No Dividirla”

Mensaje por Invitado


Francisco volvió a hablar de la figura del reformador protestante en el contexto de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

El papa Francisco ha vuelto a referirse a la figura de Martín Lutero con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero, impulsada por el Consejo Mundial de Iglesias y el Vaticano.

Tras afirmar en octubre, previo a la celebración del 499º Aniversario de la Reforma, que Lutero “puso la palabra de Dios en manos de los hombres”, y de reconocerle hace unas semanas como “testigo del evangelio”, esta vez Francisco ha dicho que “la intención de Martín Lutero, hace 500 años, era renovar la Iglesia, no dividirla”.

IMPULSO ECUMÉNICO

El Papa, hablando ante una comisión ecuménica que le visitaba desde Finlandia, afirmó además que “el año conmemorativo de la Reforma representa para católicos y luteranos una ocasión privilegiada para vivir de manera más auténtica la fe, para redescubrir juntos el Evangelio y dar testimonio de Cristo con vivacidad renovada”.

Para el Papa, este año, en el que se conmemora el Quinto Centenario de la Reforma, “llama al acercamiento a partir de la conversión común a Jesucristo como nuestro Señor”. Y es que, subrayó, “el verdadero ecumenismo, se basa en la conversión común a Jesús como nuestro Señor y Redentor. Si nos acercamos junto a él, nos acercamos también los unos a los otros”.

Bergoglio recordó el encuentro mantenido en Lund el 31 de octubre pasado, que “ha tenido un significado importante a nivel humano y teológico-espiritual”, pues “después de cincuenta años de diálogo ecuménico oficial -entre luteranos y católicos- se logró exponer claramente las perspectivas sobre las cuales hoy podemos decir que estamos de acuerdo”.

A su vez, el Papa señaló cómo “tenemos presente en nuestro corazón el arrepentimiento sincero por nuestras culpas”, más allá de las intenciones, pues en el encuentro de Lund “se quiso recordar que la intención de Martín Lutero no era el de dividir la Iglesia, sino de renovarla”.

Fue, el de Lund, un momento “para un compromiso común de apoyar juntos a quienes sufren y están expuestos a persecuciones y violencias”, añadió Francisco, quien incidió en que “haciendo esto como cristianos, no estamos más divididos sino que estamos unidos en el camino hacia la plena comunión”.

“REHABILITAR” A LUTERO

Como se expresa en la crónica de la noticia en Religión Digital, Francisco busca la “rehabilitación” de Martín Lutero. La estrategia vaticana, de cara al 500º Aniversario de la Reforma, ha sido la de cambiar su habitual e histórica condena al reformador.

Así, para Francisco y gran parte de la curia vaticana el “hereje protestante” pasa a ser ahora un “testigo del Evangelio” o un “reformador”.

Esta es la tesis que ha defendido recientemente el Cardenal Walter Kasper en su reciente libro “Martín Lutero: Una perspectiva ecuménica”, en el que se acerca a la figura de Lutero desde una perspectiva más cercana y menos condenatoria.

Para el teólogo evangélico Leonardo de Chirico, se está proporcionando desde el Vaticano una perspectiva domesticada del reformador, intentando no solo “salvar” su figura, sino también rebajar sus demandas hacia la Iglesia Católica.

Se facilita así una “una interpretación deconstructiva que moderará al reformador alemán y le hará más próximo a nosotros, los occidentales postmodernos”, afirma De Chirico en su crítica al libro de Kasper. “Es una tentativa de salvar a Lutero de sí mismo y facilitar su retorno simbólico a la Iglesia Católico Romana, dejando caer sus enseñanzas de la gracia sola, la sola Escritura y sólo Cristo”, comenta el teólogo evangélico italiano.

Cristiano Hoy
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking


    Fecha y hora actual: Sáb Ago 19, 2017 5:59 am