Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha

Nos hemos mudado al foro El Camino Correcto. ¡Te esperamos allá!

El Palacio Hulihe`e en Kona, Hawaii

Comparte
avatar
Graciela
Administrador
Administrador

Femenino Mensajes : 974

Currículum
Grado de Estudios: Normal Superior
Años de Experiencia: 28 años
Especialidad(es): Historia

El Palacio Hulihe`e en Kona, Hawaii

Mensaje por Graciela el Sáb Nov 24, 2012 10:55 pm




Fuente/Source → http://www.huliheepalace.net/about-hulihee/palace

ESPAÑOL
El Palacio Hulihee fue construido por el Segundo Gobernador de la Isla de Hawaii, John Adams Kuakini. La construcción de la casa fue terminada en 1838, un año después de que se completara la Iglesia Mokuaikaua, la primera iglesia de piedra en la Isla de Hawaii.
El Palacio fue construido por los marineros extranjeros, de roca volcánica autóctona, mortero de cal de coral, madera de koa y ohi. Originalmente fue cubierta de koa; era de dos pisos y tenía seis cuartos: la entrada, el recibidor, el comedor, y en el segundo piso están una sala de estar y dos recámaras. El edificio mide aproximadamente 19 metros de largo por 10 metros de ancho. El sótano mide 12 metros de largo por 9 metros de ancho, incluyendo dos cisterns. Las paredes tienen casi un metro de grosor.
Hulihee fue la residencia principal del Gobernador Kuakini. Después de su muerte en 1844, el Palacio pasó a manos de su hijo adoptivo, William Pitt Leleiohoku, quien murió pocos meses después, dejándole el Palacio a su esposa la Princesa Ruth Luka Keelikolani. Mientras ella fue la propietaria del palacio, Hulihee fue el lugar favorito de descanso de las familias reales. Cuando la Princesa Ruth falleció en 1883, como no le sobrevivió ningún heredero, la propiedad pasó a su prima, la Princesa Bernice Pauahi Bishop, la cual murió al siguiente año, y la casa fue comprada por el Rey David Kalakaua, y la Reina Kapiolani.
Durante el periodo del Rey Kalakaua, el Palacio fue extensamente remodelado. El balcón (lanai) fue ampliado, el exterior fue cubierto de estuco y el interior de yeso. Se agregaron techos decorados, molduras de corona y de hojas pintadas de dorado, candelabros de cristal y pilares de secuoya. A la muerte de la Reina Kapiolani en 1899, el Palacio entonces pasó a manos de sus hijos adoptivos, los Príncipes Kuhio Kalaniana y David Kawananakoa. En 1914 la propiedad se vendió y su contenido fue puesto a subasta.
En 1925, Hulihee fue comprado por el Territorio de Hawaii para ser operado como museo por las Hijas de Hawaii. Por ese tiempo, la Compañía Inter-Island Steam Navigation había comenzado a planear un hotel frente al mar en Kailua-Kona. Decidieron que los jardines de Hulihee tenían la ubicación más conveniente, y enseguida comenzaron a presionar a las Hijas para renunciar a Hulihee. Las damas se mantuvieron firmes, y hoy en día el museo alberga una colección de artefactos hawaiianos antiguos y recuerdos personales de la realeza hawaiiana.
La mayor parte del mobiliario estuvo originalmente en el Palacio durante la Monarquía. El Palacio fue puesto en el Registro nacional de Sitios Históricos en 1973.


ESPAÑOL
Tuve la fortuna de presenciar dos espectáculos en el Palacio Hulihee. Bueno, el primero no fue completo. Al parecer forman parte de una serie de presentaciones en honor a la realeza hawaiiana. El primer festival fue en honor de la Princesa Victoria Ka`iulani, y el segundo para honrar al Rey David Kalakaua.
En aquella primera ocasión, Ingrid y yo estuvimos situadas en la parte de atrás, cerca del malecón, por lo que el video que pude tomar no tiene muy buena calidad ni en imagen ni en sonido. Ya durante el segundo me situé más cerca; de hecho, logré sentarme en las sillas del frente, por lo que ahora puedo compartir con ustedes un poco de lo que son estas presentaciones tan interesantes.
Incluyo aquí también las reseñas de los dos personajes a los que se les honró, tomadas de los volantes que se entregan por las Hijas de Hawaii (supongo que ellas son, unas damas vestidas de blanco que siempre dan la bienvenida a los que van llegando).

ENGLISH
I was fortunate to witness two performances in Hulihe`e Palace.
Well, the first one was not complete. Apparently, they are part of a serie of performances honoring Hawaiian royalty. The first festival was in honor of Princess Victoria Ka`iulani and the second one to honor King David Kalakaua.

At the first time, Ingrid and I were at back, near the sea, so I couldn't take a good video, neither imagen nor sound. At the second time, I was closer. In fact, I was sitting on the chairs in front, therefore now I can share with you a bit about those interesting presentations.

I include also reviews of two personalities which were honored, taken of the flyers that Daughters of Hawaii (ladies wearing white dresses) give people when they welcome.

VICTORIA KA`IULANI KALANINUI AHILAPALAPA I LUNALILO CLEGHORN (1875-1899)


ESPAÑOL
Ka`iulani fue la única hija nacida de Miriam Likelike y el capitán marino escocés Archibald Cleghorn. Nació un año después de que su tío, Kalakaua, se convirtiera en Rey. Su linaje se remonta a la casa de Keawe.
Su belleza exótica, sensibilidad e inteligencia, inmediatamente la destacaron como una niña especial. Cuando ves un retrato de ella, no sólo notas su gran belleza sino también una cierta tristeza que se refleja en sus ojos, los cuales siempre parecieron enfocarse en alguna realidad distante. Ka`iulani perdió a su amada abuela, la Princesa Ruth, en 1883, y luego, en 1887 a su propia madre. Poco después fue declarada la segunda en la línea del trono, y enviada al extranjero para terminar su educación.
Aunque ella se ajustaba bien a su vida en el extranjero, siempre estaba nostálgica. Mientras se encontraba en la escuela, recibió la noticia del derrocamiento de la Reina Lili`uokalani. De un solo golpe, aparentemente ella ya no era más la Princesa Coronada y Heredera, sino Victoria Cleghorn.
Rápidamente volvió a casa, y mientras en Washington, D.C., usando su gran encanto e inteligencia, apeló por la Monarquía hawaiiana ante el Presidente Cleveland. En parte a causa de sus esfuerzos, el Presidente envió al Comisionado Blount a Hawaii. Sin embargo, ella nunca pudo hacer nada más ante Washington, pues su padre, preocupado por los acontecimientos en la política hawaiiana, le ordenó volver a la escuela.
Dos años y muchas súplicas después, Ka`iulani al fin pudo regresar a casa.
A finales de 1898, la Princesa Ka`iulani cayó enferma y nunca se recuperó. Murió el 6 de marzo de 1899.
Hasta hoy, Ka`iulani permanece como el símbolo de la gracia, belleza y encanto de Hawaii.


KING DAVID KALAKAUA (1836-1891)



ESPAÑOL
El Rey David Kalakaua nació en Honolulu el 16 de noviembre de 1836; fue el mayor de los hijos de ali`i Ka`apakea y Keohokaloe. Kalakaua recibió su primera enseñanza en la Escuela Chief. Después estudió para abogado y fue admitido en la barra de abogados en 1870.
Kalakaua es popularmente recordado como el constructor del Palacio `Iolani, y como el derrochador “Monarca Alegre”, amante del regocijo y el esplendor. Esta desenfadada imagen popular desmiente sus muchos logros y éxitos. Él fue personalmente responsable del magnífico período de prosperidad jamás experimentada en el Reino de Hawaii.
En 1874, cuando Kalakaua ascendió al trono, él viajó a Washington, D.C. a negociar personalmente el Tratado Recíproco de ayuda para la flaqueante industria azucarera. Este tratado otorgó a Hawaii una favorable situación nacional y permitió que el azúcar hawaiiana fuera vendida en los Estados Unidos libre de impuestos.
A Kalakua se le acredita generalmente el renacimiento del hula –los misioneros habían prohibido las presentaciones públicas- Como parte de la ceremonia de coronación de Kalakaua, el Rey invitó a las Escuelas de Hula de todo el Reino, a bailar públicamente por primera vez en 50 años.
El Rey David Kalakua es honrado en conciertos hoy en día por su gran talento y por su devoción al Palacio Hulihe`e.
Él y su esposa, la Reina Kapiolani, compraron el Palacio Hulihe`e y procedieron a remodelarlo, ampliando los balcones trayendo obras de arte importadas, alfombras, porcelana y adornos victorianos de alrededor del mundo.
Frente a lo que él creía ser una guerra civil, Kalakua firmó la Constitución Reformada de 1887, la cual es conocida hasta hoy como la “Constitución Bayoneta”. No sólo la Constitución despojó de poder al Rey, sino que cambió la elegibilidad del votante, haciendo imposible para la mayoría de los hawaiianos el votar o ser elegidos oficialmente. Éste fue el primer paso en el camino del fin de la monarquía y de la independencia hawaiiana. Kalakaua murió cuatro años después en San Francisco.
*******************
Honramos la memoria del finado Charles “Bud” Dant, responsable de crear la Banda del Palacio Hulihe`e y quien hizo los arreglos a mucha de la música tocada todavía hasta hoy.
Honramos la memoria del finado Aunty Lei Collins, ex curador del Palacio Hulihe`e, perpetuador de la música y la danza hawaiianas, así como el compositor de numerosas piezas musicales, incluyendo “Hulihe`e”.

Festival(3) from cristianitafeliz on GodTube.


    Fecha y hora actual: Mar Oct 17, 2017 4:40 am