Plantando la Eternidad

Foro evangelístico para conocer las cláusulas del Nuevo Pacto.

Enlaces de interés

TUTORIALES

Últimos temas

» A punto de mudarnos a otro foro
Ayer a las 4:24 pm por Graciela

» El Origen de la Navidad
Mar Ago 15, 2017 8:15 pm por Graciela

» ¿Se Debe de Festejar la Navidad, o no?
Mar Ago 15, 2017 7:41 pm por Graciela

» Widget ¿Sabías que....?
Mar Ago 15, 2017 12:55 pm por Graciela

» Mi fe renovada, enriquecida y amplificada
Mar Ago 15, 2017 12:02 am por Graciela

» Nos quedamos en este foro
Dom Ago 13, 2017 10:38 pm por Graciela

» Mi mejor amigo me confundió
Dom Ago 06, 2017 12:10 pm por Graciela

» ¿Sabías que no hay base bíblica para el cambio del sábado al domingo?
Lun Jul 17, 2017 11:50 pm por Graciela

» ¿Cuántas horas estuvo sepultado Jesucristo?
Lun Jul 17, 2017 6:26 pm por Graciela

» La hermenéutica: arma de dos filos.
Dom Jul 16, 2017 6:19 pm por Graciela

¿Sabías que...


¿Estamos enseñando realmente, o sólo estamos cumpliendo el requisito?

Comparte
avatar
Graciela
Administrador
Administrador

Femenino Mensajes : 954

Currículum
Grado de Estudios: Normal Superior
Años de Experiencia: 28 años
Especialidad(es): Historia
04072015

¿Estamos enseñando realmente, o sólo estamos cumpliendo el requisito?

Mensaje por Graciela

¿Por qué no tenemos ni la fe, ni la perseverancia, ni la constancia de algunos grupos que se consideran sectarios?

En la Iglesia de mis hijos, Comunidad Cristiana  Creciendo en Victoria, se está impartiendo un discipulado. Los estoy visitando por dos semanas, y me tocó estar en una lección donde se habló acerca de nuestra mayordomía, la administración de nuestra persona, nuestro dinero y nuestro tiempo.

Al hablar acerca de la administración de nuestro tiempo, se tocó el tema de cuando dejamos de ir a la iglesia porque nuestro trabajo no nos lo permite. Entonces inevitablemente hablamos acerca de esas personas que aceptan puros trabajos donde no tengan que trabajar los sábados, para poder cumplir con el precepto principal de su doctrina. Es sorprendente la forma cómo el Señor bendice su fe.

Esto me llevó a retomar un pensamiento que ha dado vueltas por mi mente desde hace algún tiempo, de la forma cómo los cristianos evangélicos nos dividimos, peleamos unos contra otros, competimos y nos distribuimos en cientos de denominaciones diferentes. Hay una sola denominación de algunas iglesias que no predican la Verdad del Evangelio, mas sin embargo hay cientos de iglesias evangélicas, unas pentecostales, otras no...

Uno de los factores de este divisionismo son las llamadas tradiciones de hombres: que si las mujeres tenemos que llevar faldas, que si debemos o no recibir el bautismo por el Espíritu Santo, que si nos tenemos que cubrir, que si la mujer debe o no participar como pastoras o predicadoras, que si nos debemos bautizar en el Nombre de Jesucristo o en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, etc.

Pero creo que aún este factor está ocasionado por el mayor y más grave de esto.
Oseas 4:6 escribió:Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
.
¿Por qué existen estos otros grupos religiosos que se atreven a rechazar trabajos en donde los obligarían a trabajar el sábado, que tienen como regla el realizar una noche de familia semanal, o que no fallan los domingos en caminar calles y calles tocando puertas y ofreciendo su literatura? ¿Qué es lo que ellos hacen que nosotros no? ¿Por qué muchos de nosotros no diezmamos, no queremos dirigir una oración, o dar una enseñanza, o simplemente no asistimos regularmente a la "Cenicienta" de la iglesia, la reunión de oración? ¿Por qué no tenemos por costumbre salir a evangelizar al menos una vez por semana?

Después de meditar en Cristo por un rato, el Señor me brindó una palabra:

ADOCTRINAMIENTO


Entonces me puse a investigar el significado de la palabra ADOCTRINAR. Y lo que descubrí me sorprendió.

Encontré varias definiciones:

  • Enseñar los principios de una determinada creencia o doctrina, especialmente con la intención de ganar partidarios.
  • Dar instrucciones a alguien sobre cómo tiene que comportarse u obrar.
  • Enseñar o educar a alguien en una doctrina, inculcándole determinadas ideas o creencias.

Al aparecer de pronto la palabra INCULCAR, busqué también su definición:

INCULCAR → Imbuir, infundir con firmeza en el ánimo de alguien una idea o sentimiento. Aquí me impactó la expresión de "con firmeza"; pero no me quedé ahí. Para tener un panorama más amplio, fui a buscar el significado de imbuir, y el de infundir.

IMBUIR → Empaparse, adquirir ideas o sentimientos. Infundir, inculcar a alguien ideas o sentimientos.

INFUNDIR → Despertar un sentimiento en alguien.

¿Vas sorprendiéndote junto conmigo?

Luego me di cuenta que ADOCTRINAR también tenía otra definición: Aleccionar a alguien sobre la manera de actuar o comportarse. ¿Y qué crees?... ¡Pues me fui a buscar la definición de aleccionar!

ALECCIONAR → Instruir, amaestrar, enseñar.  OMG  ¡Amaestrar! Oh, Dios, esa palabra me suena a trato con animales  ¿¿¿???  Y claro que me fui a ver qué significa amaestrar, porque no me gustó esta connotación relacionada con la enseñanza en la iglesia  Alto

AMAESTRAR → Enseñar o adiestrar. Cierto, la definición más popular es ésta →  Enseñar a un animal una habilidad o una conducta. Pero en la primera también aparece otra palabra: adiestrar. Veamos qué significa.

ADIESTRAR →  Enseñar a alguien a ser diestro en algo. Enseñar, preparar, hacer diestro.

Si nos fijamos bien, la palabra "ENSEÑAR" aparece una y otra vez en estas definiciones. Por lo tanto, ¿crees que podríamos elaborar una definición completa de lo que significa adoctrinar, tomando en cuenta todas la exposición de palabras y sus significados que hemos hecho? Veamos...

ADOCTRINAR → Enseñar con firmeza la doctrina bíblica, siendo constantes, perseverantes y concentrados hasta lograr cumplir con la Gran Comisión:
Mateo 18:19-20 escribió:Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Lo cual implica que seamos capaces de que las personas lleguen a estar bien empapadas en las Escrituras, diestras en el manejo de las verdades bíblicas, capaces de hablar de su fe, enfocadas en cumplir los propósitos por los cuales fueron llamadas al servicio del Señor, completamente convencidas y dispuestas, como
Mateo 16:15 escribió:Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Que podamos despertar en ellas la pasión por defender nuestras creencias, y la compasión por las personas que no conocen esta Verdad.

¿Qué tal? ¿Estamos cumpliendo con el mandato del Señor? ¿Por qué le tenemos tanto miedo a la palabra ADOCTRINAR?

Ahora yo te pregunto ¿te has fijado que en muchas Escuelas Dominicales las personas NO llevan cuaderno, no toman apuntes, no les dejan tarea, no los hacen memorizar versículos bíblicos, los maestros no llevan un seguimiento o monitoreo de los avances de sus alumnos? Al hablar de escuela, se viene implícito el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual debe tener un principio y un fin, diagnosticando a cada paso el progreso del alumno, utilizando diferentes herramientas y técnicas para lograr el objetivo: enseñar la doctrina bíblica a los alumnos. Sin embargo, hasta ahora no conozco una sola iglesia cuya Escuela Dominical sea realmente una ESCUELA, especialmente en lo que respecta a los grupos de los adultos, jóvenes y adolescentes.

Si tu iglesia es una excepción ¡gloria a Dios! ¡Felicidades! Están cumpliendo cabalmente y en toda la extensión con la Gran Comisión.

Pero si no... ¿qué vamos a hacer al respecto?




Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. (Jeremías 31:33)
porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. (Mateo 26:28)
Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,(Ezequiel 11:19)
siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. (2 Corintios 3:3)
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking


    Fecha y hora actual: Jue Ago 17, 2017 2:28 am