Plantando la Eternidad

Entrando por la Puerta Estrecha

Nos hemos mudado al foro El Camino Correcto. ¡Te esperamos allá!

¿Adopción plena o adopción simple?

Comparte
avatar
Graciela
Administrador
Administrador

Femenino Mensajes : 974

Currículum
Grado de Estudios: Normal Superior
Años de Experiencia: 28 años
Especialidad(es): Historia

¿Adopción plena o adopción simple?

Mensaje por Graciela el Jue Oct 17, 2013 9:49 pm

¿Cómo nos adoptó Dios? ¿En Adopción Plena o en Adopción Simple?

Una y otra vez me vuelve a la cabeza la misma interrogante de otro tema de este mismo foro: Una vez salvo ¿siempre salvo?

Reconozco que en la Biblia vienen algunas advertencias que infieren que la salvación puede perderse. Dicho en otras palabras, según estas advertencias, el hijo de Dios, que aceptó a Jesucristo alguna vez como su Salvador personal, pudiera llegar a perder ese status de "hijo", y perderse en el infierno, si es que ha descuidado esa "salvación tan grande" (el sacrificio de Jesús) con una conducta pecaminosa y alejada del Camino de Dios. Dicho de otra manera, si un hijo de Dios se desvía del Camino del Señor, aunque su nombre haya sido escrito en el Libro de la Vida alguna vez, puede llegar el momento en que su nombre sea borrado de ese Libro (aunque en ninguna parte de la Biblia menciona ese posible "borrado" del nombre).

He aquí algunas de las advertencias:
Hebreos 2:1-3a escribió:Porque es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande?
Hebreos 6:4-6 escribió:Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
Hebreos 10:26-31 escribió:Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Sin embargo, en medio de todas estas advertencias, se pueden plantear estas interrogantes:

  • "Porque si pecáremos voluntariamente..." ¡Ufh! ¿Entonces resulta que después de recibir a Cristo ya no debemos pecar voluntariamente, sino sólo por accidente? Eso es en teoría, mas Dios sabe perfectamente que nos es imposible NO pecar, equivocarnos, cometer errores... A ver, lector, ¿seguro que desde que aceptaste a Cristo NUNCA has vuelto a pecar? Porque si tomamos literalmente este texto, quiere decir que en cuanto volvimos a pecar después de recibir a Cristo, ya perdimos nuestra salvación. Y por lo tanto, quedaría invalidado este otro texto bíblico:
    1 Juan 2:1 escribió:Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.




  • Ok, puedes responder "Ah, pero es que no es sólo por UN pecado, sino por muchos". Y yo pregunto ¿cuántos pecados tendría que haber cometido un hermano en Cristo para perder su salvación?
  • También me puedes decir "Ah, pero es que no es sólo por un pequeño tiempo, sino que permanezcas en pecado por MUCHO tiempo". Yo pregunto: ¿A los cuántos años de alejamiento de Dios un cristiano puede perder su salvación?
  • Si llega a tu congregación una persona que aceptó a Cristo en su adolescencia, pero después de un tiempo se alejó y duró veinte años en pecado, hasta ese día en que lo ves entrando al templo... ¿cómo lo juzgarás? ¿Como un cristiano que ya perdió su salvación?

Pido disculpas si este tema ofende o lastima la sensibilidad espiritual de algún hermano en Cristo; no quiero ser irrespetuosa con la Palabra de Dios, ni agredir las creencias de algunas denominaciones. Simplemente le he pedido al Espíritu Santo que me ayude a discernir este tema, pues me parece que tiene algunos puntos que deben considerarse antes de dar un veredicto final.

Todos los cristianos sabemos que nos convertimos en hijos de Dios cuando nos arrepentimos de nuestros pecados, le pedimos perdón a Dios aceptando el sacrificio de Jesucristo por nosotros, y le pedimos a Él que gobierne nuestra vida como Salvador y Señor. Sabemos que Jesucristo vino primeramente a los judíos, originalmente el pueblo de Dios, escogido para alabar Su Nombre, pero ellos no lo reconocieron; de tal manera que nos dio a nosotros la oportunidad de participar de ese sacrificio, como hijos adoptados (Romanos 11).
Si aún no has recibido a Jesucristo como tu Salvador personal, te recomiendo que leas otros tema de este mismo foro: El Arrepentimiento y El Plan de Salvación.
Y así como enumeré al principio las advertencias para que cuidemos nuestra salvación, también hay maravillosas promesas de la seguridad de nuestra salvación, de acuerdo a la fidelidad de nuestro maravilloso Dios:
Juan 10:27-29 escribió:Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
"Nadie las arrebatará de mi mano..." ¡Esto me incluye a mí misma, te incluye a ti mismo! Ni siquiera tú puedes hacer que seas arrebatado de la mano del Señor.
Apocalipsis 3:5 escribió:El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
"El que venciere..." Y aquí cualquiera podría decir: ¿Ya ves? Ahí lo dice, el que venciere... El cristiano que peca, que se aleja, que se aparta, puede perder su salvación, ser derrotado, y ser borrado su nombre del Libro de la Vida". Ok, de acuerdo... pero ¿cuándo, cómo y quién determinará quién vencerá y quién no?

Hace años leí una historia en un ejemplar de Selecciones. La escribió un hombre que, en sus años mozos, fue pastor de una iglesia que experimentó tanto crecimiento, que pronto tuvo necesidad de varios co-pastores. Con el incremento de fieles, se incrementaron el trabajo, las responsabilidades, y el consabido estrés; de pronto ya le costaba trabajo dormir por estar pensando en lo que haría al día siguiente; y al día siguiente estaba tan cansado, que difícilmente se podía concentrar en cumplir con su apretada agenda. Su familia comenzó a resentir su falta de atención, y sintió que ya comenzaba a quedar mal por todos lados.

Entonces un amigo médico le recomendó unas pastillas para poder conciliar el sueño y descansar relajadamente por las noches (aclaro que esta historia está situada en aquellos años en que aún no estaban tan regulados ciertos medicamentos). Esto le proporcionó bastante alivio, pues al fin podía dormir completa la noche y levantarse descansado; pero sólo por un tiempo, pues pronto se dio cuenta de que las pastillas para dormir también le producían somnolencia durante el día. Entonces su amable amigo médico le recomendó otras pastillas, ahora para mantenerse despierto.

El pastor estaba más que feliz; podía dormir por las noches, y tenía suficiente energía en el día. Pero con el paso de las semanas, se dio cuenta que las pastillas le producían cierta falta de concentración. Por supuesto que su amigo tenía la solución: le recetó otras pastillas que le ayudarían a aclarar su mente para poder concentrarse en las numerosas tareas que debía realizar.

Lo que él no le decía a su amigo es que, en lugar de tomar una sola pastilla en la noche, ya estaba necesitando tomar dos o más... Igual pasaba con las pastillas para la energía y la concentración: ya había aumentado la dosis que su amigo le había recomendado. Aunque en el fondo se daba cuenta que estaba pisando terreno peligroso, eran tantas sus ocupaciones y responsabilidades, que no se detenía a pensar mucho en ello; mas al contrario, se justificaba diciéndose a sí mismo: "Está bien porque estoy haciendo la obra del Señor, y necesito todo esto para dar lo mejor de mí mismo".

Pero cada vez le daba más trabajo conseguir que su amigo médico le expidiera las recetas, pues todas las pastillas eran medicamentos que requerían receta médica para poder conseguirse.

Pero un día resolvió su problema. Por asuntos de la iglesia, tuvo que viajar a Sudamérica, y allá se llevó la sorpresa de su vida: todos los medicamentos que su amigo le recetaba, los podía comprar en las farmacias de allá SIN receta médica, ¡era el paraíso! De manera que compró varios frascos y cajas de sus pastillas, y las llevó al hotel. Ya estando ahí, se percató de un problema: ¿cómo pasar todo ese pastillerío por la aduana? Entonces confeccionó un cinto que se ató alrededor de la cintura. De esta forma logró burlar a las autoridades aduanales, y pudo introducir las pastillas de las cuales ya era un fármaco dependiente.

Según la historia, hasta ese momento ya habían transcurrido varios años. Por supuesto que su adicción comenzó a producir los efectos contrarios a los deseados: de repente perdía el hilo de lo que estaba diciendo; con frecuencia estaba distraído y desconcentrado; se había vuelto irritable e impaciente. Tanto su familia como la congregación comenzaron a preocuparse seriamente por su salud. Pero el pastor pensaba que todos exageraban, ya que él se sentía más productivo que nunca; incluso llegó a pensar que eran unos malagradecidos.

Al fin se produjo lo inevitable: su esposa lo abandonó llevándose a sus hijos, y las autoridades eclesiásticas, al investigarlo, descubrieron su dependencia a los medicamentos. Lo instaron a abandonar la adicción, pero él se negó; por consiguiente, lo expulsaron de la congregación, del pastorado y de la denominación.

De pronto se encontró acompañado solamente de su adicción a los fármacos; a partir de ahí comenzó una caída que duró años: se convirtió en un alcohólico, no lograba conservar ningún trabajo; poco a poco fue bajando en la escala social y moral, convirtiéndose en un borrachín de la calle. No encontraba la forma de salir de ese círculo vicioso.

Un día despertó en un cuarto de hotel barato, sucio de vómito seco, y se preguntó ¿cuántos días llevaré aquí? En ese momento se enfrentó a su espantosa realidad, y sintió la dolorosa punzada del arrepentimiento; llorando se arrodilló y durante horas le pidió perdón a Dios, e imploró su ayuda para poder salir de aquella condición.

Luego se integró a un grupo de ayuda a fármaco dependientes, en donde, después de un tiempo, conoció a una mujer con la que se casó; Dios restauró su vida, dándole una nueva oportunidad. Al tiempo, regresó a la congregación de donde tuvo que salir, y valientemente se paró enfrente de todos y pidió perdón por lo que había hecho.

Al finalizar su relato, él mismo dice que hasta ese momento no había vuelto a ser pastor, pero que aceptaba eso como de Dios, sin resentimientos, sino más bien como consecuencias de los pecados y las malas decisiones de los años pasados.

Ahora yo pregunto:

  • ¿Sería salvo este hermano cuando era pastor?
  • Si era salvo, y duró tantos años en pecado, ¿cómo es que Dios lo restauró?
  • Si no era salvo, ¿cómo es que llegó a ser pastor?
  • Y si no era salvo, aún siendo pastor, ¿quiere decir que se convirtió en un hijo de Dios en aquel cuartucho de hotel, cuando se arrepintió de lo que había estado haciendo?

Ahora vayamos a la palabra "restauración". ¿Qué significa?
Word Reference escribió:Vuelta de una cosa al estado o circunstancia en que se encontraba antes
A lo largo de todo el Antiguo Testamento podemos leer cómo el pueblo de Israel, aún a pesar de haber sido escogidos POR Dios (no por sus méritos, sino por la Voluntad de Él), constantemente caían y pecaban; Dios entonces levantaba algún pueblo que los sojuzgara, esclavizara, deportara o atacara (aún a pesar de que luego Dios levantaba juicio contra aquellos que habían osado irse en contra del pueblo escogido). En Deuteronomio viene una larga lista de consecuencias por ser desobediente. Pero inmediatamente después vienen las bendiciones para la obediencia.

Pero no sólo la obediencia es mencionada en el Antiguo Testamento, sino también la RESTAURACIÓN. Siempre que Dios permitía alguna tragedia en el pueblo de Israel, era para que recapacitaran y volvieran al Camino que Él les había marcado; entonces SIEMPRE que Dios levantaba juicio contra Israel por medio de los profetas, inmediatamente después de enumerar todas las calamidades que les sobrevendrían por haber sido desobedientes, invariablemente Dios agrega: "Pero si se volvieren a mí..." Y viene la larga lista de bendiciones para... RESTAURARLOS, o sea, devolverlos al estado que tenían ANTES.

No hay un solo momento en que Dios diga: "Ay, ¿saben qué? ¡ya me cansaron! Se acabaron las oportunidades. Adiós, y que les vaya bien, yo me doy por vencido con ustedes". ¡Jamás! Aún hasta el día de hoy, Dios está llamando al pueblo de Israel a que se vuelvan a Él.

Cada vez que pienso y vuelvo a pensar en este tema, me viene a la mente la palabra ADOPCIÓN. Porque como dije antes, todos sabemos que nosotros los que no somos judíos de nacimientos, fuimos adoptados dentro de la familia de Dios. No somos las ramas originales del árbol (ésas son el pueblo de Israel), sino que somos injertados.

Entonces me puse a investigar acerca de la adopción, y encontré que existen dos tipos de adopción: La adopción simple y la adopción plena.
El Rincón del Vago escribió:ADOPCIÓN SIMPLE: El menor o incapacitado que haya sido adoptado, puede impugnar su adopción, dentro del año siguiente a su mayoría de edad o a la fecha en que haya desaparecido su incapacidad. Si el menor tiene mas de catorce años, se necesita su autorización para ser adoptado.

Permanecerán los efectos de la adopción aunque sobrevengan hijos al adoptante y este tendrá respecto de la persona y bienes, los mismos derechos y obligaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Así el adoptado tendrá los mismos derechos y obligaciones que tiene un hijo. Es posible cambiarle el nombre de pila al adoptado quien recibirá los apellidos del adoptante.

Con la adopción simple no se extinguen los derechos y obligaciones con el parentesco natural, excepto la patria potestad que pertenecerá al adoptante.

La adopción simple permite la revocación restituyendo todo al estado en que estaban antes de que se efectuara; esto se da cuando ambas partes lo convengan y el adoptado sea mayor de edad ó por ingratitud del adoptado.

ADOPCIÓN PLENA: La sentencia de adopción plena constituye un nuevo estado civil y es irrevocable, donde confiere al adoptado los apellidos de los adoptantes y los mismos derechos, obligaciones y parentesco que la filiación sanguínea y a los adoptantes los mismos derechos y obligaciones que la consanguinidad y afinidad.

Una de las características mas sobresalientes de la adopción plena es que extingue los vínculos jurídicos con la familia de origen (excepto lo relativo a impedimentos de matrimonio).
Entonces creo que esta polémica (bueno, polémica para mí, aunque admito que algunos hermanos están BIEN seguros de que la salvación SÍ puede perderse) se puede simplificar en una sola pregunta:

¿Qué tipo de adopción es la que Dios hizo en mí? ¿Una adopción PLENA o una adopción SIMPLE?

Sí, también entiendo que muchos piensan que, si predicamos que la salvación no se pierde, esto se tomará como pretexto para pecar: Al cabo que ya soy salvo, puedo hacer lo que quiera, y no perder mi salvación.

Esto lo puedo yo refutar con una sola cosa muy lógica y válida escrituralmente hablando: Si alguien realmente llega a pensar eso de forma tan descarada y cínica, no hay más que una sola explicación: ESA PERSONA NUNCA HA SIDO SALVA.

Desde mi punto de vista, y a la luz de las Escrituras, no debemos evadir ni concluir este tema por ese razonamiento tan simplista, pues
Juan 8:32 escribió:y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Así que regreso a mi pregunta de la conclusión:

¿Fui adoptada por Dios en adopción SIMPLE o en adopción PLENA? Porque si me responden que adopción SIMPLE, la cual puede ser revocada por diversos motivos, entre ellos "la ingratitud del adoptado", ¿dónde queda entonces cuando Jesús dice "nadie las arrebatará de mi mano"?



¿Te ha gustado este contenido? Puedes darle Like, y compartirlo en las Redes Sociales.Para responder temas, requerido registrarse y presentarse.Antes de responder, favor de leer el Reglamento.¿No puedes ver los links? Eso es porque te falta registrarte y presentarte.
¿Ha llegado tu tiempo de rendirte al Creador todopoderoso? No lo dejes para después, es mejor ahora que tarde. AQUÍ te decimos la forma de entregarle tu vida y comenzar a vivir la vida abundante que Él ha prometido a los que le aman.
avatar
Invitado
Invitado

Re: ¿Adopción plena o adopción simple?

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 15, 2014 10:14 pm

Bendiciones...

Revisando un poco el foro, encontré este tema que me pareció interesante.

En el tiempo que tengo "navegando" en internet, he visto pocos temas que sean mas controversiales en el medio cristiano como este. Y es que, según mi apreciación; hay varias "interpretaciones" respecto de algunos pasajes bíblicos.

Por un lado, están los hermanos Calvinistas cuyos postulados son peculiares. Aun que bíblicos, no necesariamente centrados en TODA LA BIBLIA. Donde toman versículos o pasajes específicos que, si bien concuerdan con la doctrina que sustentan; llegan a contraponerse a la revelación completa contenida en las Sagradas Escrituras.

La base doctrinal del Calvinismo está en los siguientes 5 puntos o TULIP, como ellos le llaman:

1.- LA DEPRAVACIÓN TOTAL: El ser humano NO MERECE el perdón de Dios.

2.- LA ELECCIÓN INCONDICIONAL DE DIOS: La voluntad de Dios es INMUTABLE.

3.- LA EXPIACIÓN LIMITADA O PARTICULAR: La salvación NO ES PARA TODOS LOS HOMBRES, SOLO PARA LOS ELEGIDOS. (No hay LIBRE ALBEDRÍO

4.- LA GRACIA IRRESISTIBLE: Dios lleva al cielo, incluso; aquellos que no lo desean.

5.- LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS: La salvación NO PUEDE PERDERSE

Los cristianos que no nos consideramos calvinistas (al menos, no con esa aferración elitista con la que algunos se pronuncian), ni siquiera nos oponemos al precepto bíblico; sin embargo, casi siempre somos "prácticamente odiados" por los hermanos calvinistas.

Paz.
avatar
Graciela
Administrador
Administrador

Femenino Mensajes : 974

Currículum
Grado de Estudios: Normal Superior
Años de Experiencia: 28 años
Especialidad(es): Historia

Re: ¿Adopción plena o adopción simple?

Mensaje por Graciela el Sáb Mar 15, 2014 11:13 pm

Hola, hermano  Saludo 

Muy interesante tu aportación... La verdad que yo casi no conozco esas cuestiones doctrinales de calvinistas, luteranos, etc...

En primer lugar, me gustaría mucho ver las porciones bíblicas en las que basan sus puntos TULIP.

Definitivamente es un tema de lo más controversial... Un hermano en facebook, seguramente que sin detenerse a leer el artículo, sólo respondió muy entusiasta y enfáticamente: ¡ADOPCIÓN PLENA!... Y digo que sin leerlo, porque él pertenece a una denominación en la que se afirma que la salvación SÍ se pierde  guiño 

Honestamente ésta es una cuestión que siempre me ha llamado la atención... Y cuando investigué y encontré los dos tipos de adopción HUMANA, y vi que la adopción plena es una adopción para siempre, irrevocable, me dije: ¿O sea que los humanos sí podemos practicar una adopción plena, pero Dios no? Y eso no tuvo ningún sentido para mí.

Espero en Cristo que el debatir un poco en este tema pueda arrojar más luz a este punto. Y vieras que sí me gustaría mucho lograr algo, porque hace años conocí a un hombre que había pertenecido a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Una vez platicando con él, me dijo que ya no iba porque lo habían expulsado por haber cometido el "pecado imperdonable". Me sorprendí mucho; en aquel entonces yo tenía pocos años de haberme convertido a Cristo, y la verdad nunca había sabido de que hubiera un "pecado imperdonable". Cuando le pregunté cuál había sido ese pecado, me dijo que no lo sabía. Fue totalmente confuso para mí; para ese momento, ese hombre tenía varios años que ya no asistía a ninguna iglesia, y aparentemente sin tener idea de por qué se le había alejado.

Así que... sí, creo que es muy necesario examinar bien este punto a la luz de las Escrituras, y al conocimiento que tenemos acerca de nuestro Dios y Padre, al cual servimos.

 Dios te bendiga 



¿Te ha gustado este contenido? Puedes darle Like, y compartirlo en las Redes Sociales.Para responder temas, requerido registrarse y presentarse.Antes de responder, favor de leer el Reglamento.¿No puedes ver los links? Eso es porque te falta registrarte y presentarte.
¿Ha llegado tu tiempo de rendirte al Creador todopoderoso? No lo dejes para después, es mejor ahora que tarde. AQUÍ te decimos la forma de entregarle tu vida y comenzar a vivir la vida abundante que Él ha prometido a los que le aman.
avatar
Invitado
Invitado

Re: ¿Adopción plena o adopción simple?

Mensaje por Invitado el Lun Mar 17, 2014 2:31 pm

Saludos y bendiciones hermana Graciela.

Para continuar la consideración del asunto, me regresaré al punto donde mencioné el famoso TULIP. Solo para definirlo...

T - Total depravity (Depravación total).
U - Unconditional election (Elección incondicional)
L - Limited atonement (Expiación limitada)
I - Irresistible grace (Gracia irresistible)
P - Perseverance of the saints (Perseverancia de los santos)

Ahora bien, para establecer cada una de estas posturas teológicas, ellos usan las siguientes bases bíblicas:


* Depravación total:
Romanos 3:10 RV 1960 escribió:Como está escrito: No hay justo, ni aun uno...
Romanos 3:23 RV 1960 escribió:...por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Génesis 6:5 RV 1960 escribió:Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

* Elección Incondicional:
SE BASAN EN TODO EL CAPÍTULO 11 DE LA CARTA A LOS ROMANOS.

* Expiación limitada:
Hechos 13:48 RV 1960 escribió:Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
Mateo 22:14 RV 1960 escribió:Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

* Gracia irresistible:
Juan 6:37 RV 1960 escribió:Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
Salmos 65:4 RV 1960 escribió:Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, para que habite en tus atrios; seremos saciados del bien de tu casa, de tu santo templo.

* La perseverancia de los santos:
En realidad, este último punto; es mas bien "CONSECUENCIA" de los otros cuatro, sin embargo; coloco los textos donde se supone que tiene su base. Pero a mi ver, no especifica el punto...
Rom.8:26,35-39; 6:14; 14:4; Juan 6:47,51; 5:24; 4:14; 10:28,29; 14:19; Fil 1:6; 3:20; Rom. 11:29; 1Juan 5:11,13; Heb. 10:14; 7:25; 2Tim. 4:18; Efe. 1:5; 4:30; Mat. 24:24; Gal. 2:20; Efe. 4:30; 1Cor. 10:13; 2Cor. 2:14; 4:8,14; 9:8; Jer. 31:3; 32:40; Sal. 23; 1:3; 34:7; 48:12; 92:12; 125:1; Eze. 11:19,20; 1Ped. 1:5; 2Tes. 3:3; Isa. 46:4; Luc. 10:20; Apoc. 3:5,20, 13:18; 17:8 y 20:12-15

Ando un poco falto de tiempo, pero este tema me interesa continuarlo. Por lo pronto, te dejo lo anteriormente escrito.

Paz.
avatar
Graciela
Administrador
Administrador

Femenino Mensajes : 974

Currículum
Grado de Estudios: Normal Superior
Años de Experiencia: 28 años
Especialidad(es): Historia

Re: ¿Adopción plena o adopción simple?

Mensaje por Graciela el Lun Mar 17, 2014 8:09 pm

Qué tema más interesante... Voy a ponerme a investigar un poco más...



¿Te ha gustado este contenido? Puedes darle Like, y compartirlo en las Redes Sociales.Para responder temas, requerido registrarse y presentarse.Antes de responder, favor de leer el Reglamento.¿No puedes ver los links? Eso es porque te falta registrarte y presentarte.
¿Ha llegado tu tiempo de rendirte al Creador todopoderoso? No lo dejes para después, es mejor ahora que tarde. AQUÍ te decimos la forma de entregarle tu vida y comenzar a vivir la vida abundante que Él ha prometido a los que le aman.
avatar
Invitado
Invitado

Re: ¿Adopción plena o adopción simple?

Mensaje por Invitado el Lun Mar 17, 2014 11:06 pm

Saludos hermana.

En realidad, ambos estamos aprendiendo, gracias a nuestro Dios.

Para avanzar un poco en el tema, te diré que el "EL GRAN POSTULADO REFORMADO", e resume en un concepto básico:

LA PREDESTINACIÓN

Este principio, se contrapone en muchos de sus puntos con la Biblia misma.

Me sorprende la manera tan despectiva (casi de odio) con la que se refieren a los hermanos pentecostales, prácticamente los envían al infierno; en palabras mas decentes. Y no se diga de quienes no concordamos con esa postura...

En fin. Es muy difícil (si no es que imposible) anunciarle el evangelio a una persona, sabiendo que ya Dios eligió a los que ha de ser salvos, ¿No crees?

Continuamos...
avatar
Graciela
Administrador
Administrador

Femenino Mensajes : 974

Currículum
Grado de Estudios: Normal Superior
Años de Experiencia: 28 años
Especialidad(es): Historia

Re: ¿Adopción plena o adopción simple?

Mensaje por Graciela el Miér Mar 19, 2014 10:11 am

Arieh65 escribió:En fin. Es muy difícil (si no es que imposible) anunciarle el evangelio a una persona, sabiendo que ya Dios eligió a los que ha de ser salvos, ¿No crees?
¿Difícil? ¿Imposible? En realidad no... Si recordamos lo que Jesús dijo en Mateo 4:19
Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.
Cuando un pescador echa la red, no pesca a todos los peces del cardumen.

Pero bueno, me puse a investigar y encontré este video que quiero compartir contigo (si es que aún no lo has visto). Te invito a que lo veas de principio a fin (está muy largo), pero al final podremos seguir debatiendo en torno a esto, que me parece de lo más relevante.



Ahora me encontré con este otro, que creo que dará alguna luz a este punto en el que los dos estamos tratando de aprender algo:



Última edición por Graciela el Sáb Ene 14, 2017 3:07 pm, editado 1 vez (Razón : Un video ya no existía, actualicé la URL)



¿Te ha gustado este contenido? Puedes darle Like, y compartirlo en las Redes Sociales.Para responder temas, requerido registrarse y presentarse.Antes de responder, favor de leer el Reglamento.¿No puedes ver los links? Eso es porque te falta registrarte y presentarte.
¿Ha llegado tu tiempo de rendirte al Creador todopoderoso? No lo dejes para después, es mejor ahora que tarde. AQUÍ te decimos la forma de entregarle tu vida y comenzar a vivir la vida abundante que Él ha prometido a los que le aman.
avatar
Invitado
Invitado

Re: ¿Adopción plena o adopción simple?

Mensaje por Invitado el Vie Mar 21, 2014 8:20 pm

Saludos hermana Graciela...

Arieh65 escribió:En fin. Es muy difícil (si no es que imposible) anunciarle el evangelio a una persona, sabiendo que ya Dios eligió a los que ha de ser salvos, ¿No crees?

Quizá me apresuré al hacer este comentario. Le puse una carga un poco excesiva de ironía, y me doy cuenta que estaba de mas. Tal vez sea la costumbre de intercambiar con personas que tienen claro el asunto de LA PREDESTINACIÓN.

Por ello, me disculpo y aclaro a que me refería:

La doctrina de la predestinación, dice que Dios es quien determina QUIEN SE SALVA Y QUIEN SE PIERDE, es decir; el que se salvará por la predestinación, haga lo que haga, será llevado a la GLORIA ETERNA. No asi el que Dios decide enviar a la CONDENACIÓN... ¡Está perdido irremisiblemente!

Sin quitar la mirada de lo que acabo de escribir, te pido que consideres lo siguiente:

1.- No es el hombre quien decide ser salvo o no.
2.- La predicación del evangelio, es un mero "formalismo". Predican por que asi lo mandó el Señor Jesús, no por que ellos estén convencidos de que las personas puedan ser salvas por "TOMAR UNA DECISIÓN".

Si analizas esto dos puntos, te darás cuenta que la evangelización desde el punto de vista calvinista es completamente subjetivo.

Por experiencia (y por que lo dice el hermano en el segundo vídeo que compartiste), puedo decirte que la gran mayoría de las personas que llenan los templos Presbiterianos, Bautistas Reformados y otras de corte "REFORMADO"; son hermanos que han sido convencidos que la doctrina que han aprendido y enseñado, está errada, incluso; que es antibíblica.

Por cierto, para ponerte un ejemplo bien claro y muy reciente, te pongo una noticia:

“Dios odia el pecado y al pecador”, asegura el pastor y misionero Paul Washer

NoticiaCristiana.com escribió:

“Dios odia el pecado y al pecador”, esta fue el mensaje directo del misionero y pastor estadounidense, Paul Washer tras participar en el evento: “16º Encuentro Para Una Consciencia Cristiana”, realizado en Brasil.

Según Washer, “los que viven un cristianismo superficial, provocan la ira de Dios sobre sí mismo”, pero más la impresionante afirmación es que él cuestionó la frase: “El Señor aborrece el pecado, pero ama al pecador”.

“Esta frase es muy peligrosa. Porque Dios abomina el pecado y al pecador – dijo el misionero estadounidense.

Washer fue directo: “Si un hombre vive un cristianismo superficial, la ira de Dios está sobre ti”. Sin embargo, la declaración del pastor llevó a silenciar a la multitud que abarrotó la Iglesia Tabernáculo la Biblia. Washer, llamó una vez más la atención del público que lo llevó a reflexionar con su estilo contundente y poco ortodoxo, basado enteramente en las verdades bíblicas.

Acostumbrados a predicar mensajes que nunca olvidas en muchos lugares, Washer afirmó que el corazón del Evangelio consiste en dos verdades. La primera es acerca del carácter de Dios.

“Él es el amor, y eso es innegable”, dijo Paul pero “Dios no es sólo amor. Él es justicia y santidad. Porque Él es santo, odia el pecado, y para ser justo juzgará a los pecadores”.

La otra cara de la moneda, dijo, es la justificación. Por eso fue directo y dijo: “Si usted vive un cristianismo superficial, la ira de Dios está ardiendo por ti”.
Pero no perdió oportunidad para instar a los presentes haciendo una ilustración de la misericordia y la justicia divina.
Quizá no hayas escuchado o no conozcas al pastor Washer. El se ha convertido en una especie de "ícono" del "CRISTIANISMO REFORMADO" moderno.

Esta declaración que te cito, puede llegar a hacer ámpula en el medio evangélico, dadas las ideas "reformadas" de este pastor.

Espero tu comentario para continuar con la charla.

Paz.
avatar
Graciela
Administrador
Administrador

Femenino Mensajes : 974

Currículum
Grado de Estudios: Normal Superior
Años de Experiencia: 28 años
Especialidad(es): Historia

Re: ¿Adopción plena o adopción simple?

Mensaje por Graciela el Dom Mar 23, 2014 8:30 pm

Hola, Arieh :D

Pues mira, esta charla la he estado teniendo también con mi hijo desde el momento en que me llegó por ti la información acerca del calvinismo.

Para sintetizar la doctrina calvinista, dice algo como esto:

  1. Toda la humanidad está muerta espiritualmente por el pecado original de Adán y Eva. Al estar absoluta y totalmente corrompidos, somos incapaces de tomar una decisión de acuerdo a Dios; todo en nosotros tiende al mal, aunque conozcamos el bien. Por lo tanto, estando muertos, lo que necesitamos es vida, y nosotros somos completamente impotentes para darnos vida a nosotros mismos.
    Considerando que Adán y Eva hicieron mal uso de su libre albedrío, a partir de ellos todos carecemos de libre albedrío, y ahora estamos cautivos del pecado. Y hay muchos versículos bíblicos que apoyan esta descripción de la naturaleza humana caída.
    Ahora bien, si consideramos que Adán y Eva se hicieron enemigos de Dios al desobedecerle, y todos nosotros nacemos con la misma naturaleza pecaminosa y enemistada contra Dios, es lógico pensar que Dios no tiene absolutamente ninguna obligación de salvarnos. Pudo incluso haber destruido a Adán y a Eva, y haber creado a otro ser humano. Después de todo, Él es Dios, y no tiene que darle explicaciones a nadie. Es absolutamente soberano.
  2. Entonces, ¿cómo es que alguien se salva, si nadie puede darse vida a sí mismo? Esa vida la tiene que dar Dios, si así le place. Y en la Biblia se menciona en muchas partes que Dios eligió a muchas personas de la humanidad, no porque fuéramos mejores que los demás, o porque él vio que íbamos a obedecer; no, no da explicaciones. De hecho
    Romanos 9:15 escribió:Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
    O sea, siendo Él Dios, simplemente dice "quiero", y punto, se hace así. No podemos contender contra Él, no podemos cuestionar sus decisiones, porque finalmente
    Isaías 55:8 escribió:Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
    Se puede uno preguntar a través de esta presunta elección, ¿por qué Dios permite que se pierdan algunos? Y yo humildemente me pregunto: ¿por qué permite que algunos nos salvemos? Creo que no hay respuesta en la Biblia para estas preguntas, y seamos honestos: Dios no está obligado a respondernos.
  3. Por lo tanto, si Dios es el que tiene que darnos vida, porque nosotros mismos no podemos dárnosla a nosotros mismos, y Él decide a quién darla y a quién no, es lógico entonces concluir que Él envió a Jesucristo a morir únicamente por los que Él ya había elegido desde antes de la fundación del mundo.
    Efesios 1:4 escribió:según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
    Por eso es que los calvinistas argumentan que la expiación es sólo para los elegidos, no para todos, porque fue una expiación completa. Jesús dijo en la Cruz: "Consumado es", o sea completa y totalmente acabado. Llevó en Él el castigo por el pecado de los que habrían de ser salvos por la elección soberana de Dios.
    ¿Y por qué tendría que ser así? Porque si Dios es justo, no puede cobrarse el pecado dos veces. Supongamos la persona A que no acepta el sacrificio de Jesús; igual Jesús ya pagó por sus pecados en la Cruz (si aceptamos la teoría de que Él murió por TODOS los pecadores). O sea, la persona A ya está salvada por el sacrificio de Jesús. Pero si esa persona A no acepta ese sacrificio, igual el pago ya está hecho, porque Cristo ya derramó su sangre en la Cruz por esa persona A. Pero entonces esa persona A irá al infierno a pagar... ¿qué? ¿sus pecados? ¿Los que Jesús ya pagó en la Cruz?
    Y si alguien dice "Ah, es porque no creyó en Jesús y no lo aceptó", hablamos del pecado de "incredulidad". ¿Por ese pecado no pagó Jesús? ¿Sólo por los pecados pasados? No, porque la Biblia nos muestra que Jesús pagó por los pecados pasados, presentes y futuros del hombre.
    De otra manera, si realmente Jesús ya murió por TODA la humanidad, entonces nadie se iría al infierno; esto tomando en cuenta que el sacrificio fue absolutamente completado, tal y como Él mismo dijo en su último aliento: "Consumado es".
  4. Ahora, volviendo al punto de los calvinistas, de que somos incapaces de darnos vida a nosotros mismos, porque estábamos muertos espiritualmente sin capacidad de tomar una buena decisión, y que Dios nos tiene que dar vida a los que ya estamos con la deuda saldada... ¿habrá posibilidades de que alguno de los elegidos no desee recibir esa vida?
    Bueno, en boca del mismo Jesús:
    Juan 10:3-5 escribió:A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.

    4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.

    5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.
    Aquí dice que cuando Él llame a sus ovejas POR SU NOMBRE, las ovejas le siguen porque conocen su voz; no seguirán al extraño, sino que huirán de él.
    Igual que cuando llamó a Lázaro, cuando ya estaba muerto. Le gritó por su nombre, y Lázaro obedeció, saliendo de la tumba.
    He aquí los argumentos para la "gracia irresistible".
  5. Por último los calvinistas dicen que una oveja del rebaño de Jesús ya no es esclava del pecado, por lo tanto, aunque peque, no podrá permanecer en el pecado porque con Su sacrificio ya nos dio libertad del pecado.
    Por otro lado, nuestra salvación no depende de nosotros, sino del buen pastor. Él ya dio su vida por las ovejas, y si alguna se descarría, no se pierde, porque Él irá en su busca:
    Mateo 18:12 escribió:¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?
    Juan 10:27-30 escribió:Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

    28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

    29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

    30 Yo y el Padre uno somos.
    Por lo tanto, tenemos garantizada la salvación porque no depende de nuestras obras, sino de la elección de Dios.
    ¿Y qué pasa con un hermano que después de haber sido regenerado y servido a Dios por años, se aparta y se va al mundo? ¿Se pierde?
    Siento mucho si esto les molesta a algunos hermanos que permanecen fieles al Señor, y que no les parezca justo que alguien permanezca a salvo a pesar de que se vaya a vivir la vida loca... Pero la Escritura es muy clara al respecto.

En lo personal, la teoría calvinista me parece la más acercada a mi concepto que he aprendido de mi Padre. Él es Omnipotente, por lo tanto tiene que ser capaz de salvar al que Él desee salvar, sin importar si la persona quiere o no. Él es Omnisciente, por lo que Él ya debería haber sabido quiénes se salvarían y quiénes no, desde antes de la fundación del mundo. Y todo esto sin tener que darnos ningún tipo de explicación a esta humanidad caída y enemiga de Él, y sin tener por qué ocuparse de hacernos entender algo que de seguro Él ya sabe que no entenderemos por más que nos explicara una y otra vez.
Arieh escribió:Si analizas esto dos puntos, te darás cuenta que la evangelización desde el punto de vista calvinista es completamente subjetivo.
Honestamente no le veo lo subjetivo... En lo personal yo acepto la doctrina calvinista, y más adelante te explicaré por qué. Y ahora me siento más motivada a evangelizar, como los primeros cristianos:
Hechos 2:46 escribió:Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
¿Quién los añadía?... Ahí dice que el Señor. Pero no dice que los discípulos sabrían de antemano quiénes serían, ¿verdad? Solamente el Señor lo sabe.

Por lo tanto, ahora que entiendo cabalmente que fui escogida desde antes de la fundación del mundo, no por algo que yo hiciera bien, no porque yo fuera mejor que los demás... No, por la simple, buena y perfecta Voluntad de Dios... Fui salvada enteramente por su gracia, de forma totalmente inmerecida... Eso hace que yo con mucha más humildad y agradecimiento en mi corazón, desee obedecer a Jesús cuando en
Mateo 28:19 escribió:Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
No me corresponde a mí indagar ni quién ni el por qué... No me corresponde preguntarme ¿qué porcentaje de la humanidad habrá decidido el Señor que se salve? ¿Quién soy yo para cuestionarlo?
Job 40:1-2 escribió:Además respondió Jehová a Job, y dijo:

2 ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente?
El que disputa con Dios, responda a esto.
Arieh escribió:Predican por que asi lo mandó el Señor Jesús, no por que ellos estén convencidos de que las personas puedan ser salvas por "TOMAR UNA DECISIÓN"
Pues predicar ÚNICAMENTE porque así lo mandó el Señor Jesús, ¿no te parece una razón completa en sí misma? Sólo porque Él lo manda, a mí me pareciera más que suficiente para hacerlo. Sin embargo, no sólo es por eso; recuerda: las ovejas oyen la voz del pastor, la reconocen y le siguen. Nosotros debemos ser "la voz del buen pastor", tenemos que ir a buscar a las ovejas por Él. Él no nos necesita en realidad.
Lucas 19:40 escribió:Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían.
Si yo no predico el Evangelio, como nos lo ordenó Jesús, otros lo harán, y eventualmente todos los que "habrían de ser salvos" (como lo dice en Hechos), serán salvos. Pero yo quiero seguir el consejo de Pablo cuando en
2 Timoteo 2:15 escribió:Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

Ahora te diré por qué creo que fui calvinista prácticamente desde que el Señor me rescató.

Yo soy la única cristiana de mi familia; mi madre ya partió con el Señor, pero ella fue salvada un día antes de morir. Así me lo había asegurado el Señor en repetidas ocasiones. Pero los últimos 11 años de su vida en que yo ya fui cristiana, ella siempre rechazó el Evangelio. Mi padre y mis hermanos aún viven, y están en las mismas. La mayoría de mis compañeros de trabajo son católicos, y a pesar de que les hemos compartido las buenas nuevas del Evangelio otras hermanas y yo, invariablemente han rechazado la Palabra.

Entonces yo siempre me cuestionaba... si Dios es Omnipotente, ¿por qué no salva simplemente a todos y ya? ¿Por qué tiene que esperar a que el ser humano acepte? Si la vida con Él es tan maravillosa, ¿por qué no aplica su tremendo poder con todos los seres humanos, así como lo hizo con Pablo? De hecho, cuando oraba por la salvación de mi mamá, solía pedirle eso: "Señor, túmbala del caballo como lo hiciste con Pablo". Siempre me pregunté lo mismo: ¿por qué a unos nos tumba del caballo y a otros no?

Por otro lado, también me preguntaba: ¿Cómo puede soportar que alguien se vaya al infierno? Caramba... si a mí me duele el corazón de pensar que alguien termine en el infierno, ¿cómo es que Él puede quedarse tan impávido, pudiendo evitarlo?

Pero la realidad es que la Biblia es muy clara: unos para el Cielo, otros para el infierno.

Entonces a veces llegaba a la conclusión: No, Dios no puede permitir que todos vayan al infierno. De seguro que TODOS los seres humanos que han muerto, han debido aceptar a Cristo justitititito antes de morir, y de segurito que nos los encontraremos en el cielo a TODOS. Porque me acordaba de Juan 3:16...

Luego de pronto también comencé a cuestionarme acerca de la salvación... ¿Entonces cómo es que no es por obras para que nadie se gloríe? A ver... si yo cuido y conservo mi salvación con temor y temblor "y si no, la pierdo", ¿eso me hace más santa, más lista, más abusada, más obediente, más sumisa y más humilde, que aquel hermano que la descuidó tanto que terminó perdiéndola?

¿Cómo es posible que yo sea todo eso, si estoy consciente de que no soy NADA sin Cristo? ¿Como puedo ser yo mejor que los que no han "aceptado" a Cristo, si sé perfectamente que en mí no había NADA digno de tomarse en cuenta? ¿Que yo simplemente no era capaz de hacer NADA bueno por mí misma, por mucho que me esforzara?

No... mi corazón se sobrecoge ante la grandeza de Dios, y me es imposible de concebir un Dios que AME tanto a la humanidad, que prefiera respetarle su LIBRE ALBEDRÍO y permita que se pierda alguno, por mucho que su Hijo ya vino a morir por ése. Me parece un amor muy ilógico.

Lo más coherente para mí es pensar que mi Dios es Soberano, y a pesar de que todos merecemos ir al infierno, decidió salvar a la humanidad, escogiendo a muchos para salvarnos.
Romanos 9:13 escribió:Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
A unos amó, a otros aborreció...

¿No nos gusta esta idea?... Pero ¿acaso Dios nos está preguntando si nos gusta?
¿No la entendemos?... ¿Acaso Dios está tratando de que la entendamos?
¿No la aceptamos?... Dios no nos está preguntando nuestra opinión.

¿Eso lo hace un Dios injusto?
Romanos 9:14 escribió:¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Porque
Romanos 9:16 escribió:Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Como te dije al principio, esta doctrina la he estado debatiendo con mi hijo; y aparentemente, para que alguien acepte los últimos cuatro puntos de la Doctrina Calvinista, primeramente tiene que darse cuenta de qué tan cierto es el primer punto, y pensar si honestamente puede decir que él/ella "tomaron la decisión", o sea, "dieron el segundo paso" necesario para su salvación: aceptar el sacrificio de Cristo... O reconocen que fue la pura y absoluta gracia de Dios que tocó su corazón y orquestó todo para que sus ojos fueran abiertos, y como
Ezequiel 11:9 escribió:Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
Y respondiendo a tu pregunta si conozco a ese pastor, la respuesta es no. Sin embargo, tomando en cuenta que es una persona de habla inglesa, cuando habla de "odio", se refiere a "aborrecimiento" seguramente, porque en inglés decir que rechazas algo, se dice igual que odiar. Así que usualmente cuando alguien dice "hate" lo traduce "odiar", cuando tal vez en el contexto deba decir "aborrecer". Bueno, en español no es lo mismo que digamos que Dios aborrece el pecado, a decir que ODIA el pecado, porque el odio es un sentimiento que no se le atribuye a Dios, que es Santo.

Ahora, eso que dice acerca de los que viven un "cristianismo superficial", o algo así... Pues te diré que es muy aventurado asegurar algo respecto a cómo Dios ve a esas personas, puesto que
Jeremías 17:10 escribió:Yo, el SEÑOR, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras.
La verdad yo no me animo ni a juzgar al que vive un "cristianismo superficial", ni tampoco al que lo señala (en este caso ese pastor). Ni mucho menos a asegurar saber cómo los ve el Señor, y si los ama o los aborrece. Eso se lo dejo al Señor.




¿Te ha gustado este contenido? Puedes darle Like, y compartirlo en las Redes Sociales.Para responder temas, requerido registrarse y presentarse.Antes de responder, favor de leer el Reglamento.¿No puedes ver los links? Eso es porque te falta registrarte y presentarte.
¿Ha llegado tu tiempo de rendirte al Creador todopoderoso? No lo dejes para después, es mejor ahora que tarde. AQUÍ te decimos la forma de entregarle tu vida y comenzar a vivir la vida abundante que Él ha prometido a los que le aman.
avatar
Invitado
Invitado

Re: ¿Adopción plena o adopción simple?

Mensaje por Invitado el Mar Mar 25, 2014 10:02 pm

Saludos hermana Graciela.

Es necesario que haga una precisión antes de continuar considerando este tema:

No me opongo al postulado de Calvino, respecto a la salvación... No en su Fondo Escritural, si no en SU FORMA. En la manera como se "INTERPRETA" ese postulado y mas aún, como se proyecta en aquellos humanos (que tu sabes bien) están necesitados de Cristo.

No puedo negar LA SOBERANÍA DE DIOS, por que Su Palabra la revela nítidamente. Como tampoco dejo de leer y creer en la Biblia, acerca de LA GRACIA de nuestro Dios Todopoderoso.

Se y estoy convencido de que el hombre está abandonado de la mano de Dios, en tanto que no tiene a Cristo en su corazón y por su condición pecaminosa no puede estar delante de la presencia de El Señor.

¿Como habré de negar todo aquello que Cristo enseñó y mandó enseñar? ¿Cerraré mis ojos a la enseñanza apostólica y a la revelación divina? ¡En ninguna manera!

Pero también es innegable que las iglesias de "corte reformado" han formado un cerco al rededor de la enseñanza de Calvino. Dando por hecho que NADIE PUEDE ESTAR SEGURO DE SU SALVACIÓN fuera de sus congregaciones.

Es por lo anterior que considero hacer un ejercicio en el cual, dejemos de lado los conceptos y las definiciones y vayamos a la SOLA SCRIPTURA.

Veamos, según tu consideración; si el POSTULADO DEL TULIPAN pasa LA PRUEBA DE LA BALANZA:

Si no tienes inconveniente, lo consideraré posteriormente...

Paz.
avatar
Graciela
Administrador
Administrador

Femenino Mensajes : 974

Currículum
Grado de Estudios: Normal Superior
Años de Experiencia: 28 años
Especialidad(es): Historia

Re: ¿Adopción plena o adopción simple?

Mensaje por Graciela el Jue Abr 03, 2014 1:45 pm

Perdóname por no contestar aún, Arieh... He estado con el tiempo muy limitado, y ya sabes, entrar al internet es invertirle horas sin que sientas el paso del tiempo :D

Espera una respuesta, puesto que realmente este tema es muy interesante, y espero en Cristo que esté siendo para edificación de todos, tal y como lo ha sido para mi hijo y para mí  cheers 



¿Te ha gustado este contenido? Puedes darle Like, y compartirlo en las Redes Sociales.Para responder temas, requerido registrarse y presentarse.Antes de responder, favor de leer el Reglamento.¿No puedes ver los links? Eso es porque te falta registrarte y presentarte.
¿Ha llegado tu tiempo de rendirte al Creador todopoderoso? No lo dejes para después, es mejor ahora que tarde. AQUÍ te decimos la forma de entregarle tu vida y comenzar a vivir la vida abundante que Él ha prometido a los que le aman.
avatar
Invitado
Invitado

Re: ¿Adopción plena o adopción simple?

Mensaje por Invitado el Sáb Abr 05, 2014 9:56 pm

No te preocupes hermana, ciertamente es difícil en ocasiones poder estar al tanto de todo lo que se quisiera y como se quisiera.

Yo también he estado ausente, debido a que administro 3 blogs cristianos y casi no cuento con mucho apoyo  Látigo 

Paz.
avatar
Graciela
Administrador
Administrador

Femenino Mensajes : 974

Currículum
Grado de Estudios: Normal Superior
Años de Experiencia: 28 años
Especialidad(es): Historia

Re: ¿Adopción plena o adopción simple?

Mensaje por Graciela el Lun Abr 07, 2014 12:45 pm

Hola, hermano :D

Bien, partiendo de lo respondido por ti, de lo que hemos leído y estudiado, me adhiero a lo que dice el pastor del último video: El hecho de que no entendamos la predestinación no hace que no sea cierta; está en la Biblia, eso es innegable. También el libre albedrío está en la Biblia, así que tenemos que lidiar con las dos verdades que aparentemente se contradicen entre sí. El hermano trató de interpretar esta aparente contradicción con la analogía de las vías del tren: la predestinación es una línea de rieles, y el libre albedrío es la otra. Vistas de cerca, las dos líneas son paralelas pero separadas; a la distancia se ven que se juntan. ¿Lo entendieron? dijo el hermano. ¡Sí! respondieron todos... Qué bueno, porque yo sigo sin entenderlo, respondió él  Risa 

Hasta donde he podido observar, hay más versículos referentes a la predestinación, que al libre albedrío. Además, las referencias al libre albedrío por lo general se dirigen a personas ya nacidas de nuevo.
2 Corintios 4:3-4 escribió:Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
¿Son incrédulos por decisión propia, o por su incapacidad para creer?
Lucas 8:5-8 escribió:El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron. Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad. Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron. Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.
¿Ellos mismos crearon su propia clase de tierra, o ya nacieron siendo tierra seca, estéril o buena?
Lucas 8:10 escribió:Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.
Ven, pero no ven; escuchan, pero no entienden. ¿Qué o quién se los impide?
Marcos 4:11-12 escribió:Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.
¿Quiénes son los que están fuera? ¿Qué hace que no perciban o no entiendan? Esto hace que no se conviertan, y por ende sus pecados no les son perdonados... ¿es por su propia decisión, o por su incapacidad para percibir o entender?

Deliberadamente quise agregar aquí palabras del mismo Jesús, no de las epístolas.

Como te comenté, mi hijo y yo estuvimos debatiendo este tema por varios días, en ocasiones acaloradamente... El hecho de que nuestro debate a veces subiera de tono me hizo reflexionar sobre la cuestión de que Dios deliberadamente permitió que esto quedara bajo confusión... El asunto es ¿por qué?

Bien, confieso que no llegamos a ningún acuerdo mi hijo y yo en realidad. Mi propia experiencia me indica que fui predestinada, escogida y prácticamente arrastrada a los brazos de Jesús, única y exclusivamente por su mera Gracia, sin que yo aportara absolutamente nada de mi voluntad. Aún así no cierro mis ojos a la evidencia de las referencias al libre albedrío; aunque repito, me he dado cuenta de que mayormente son dirigidas a gente ya cristiana.

Entonces llegamos a una conclusión: creemos que el Señor en realidad no quería que supiéramos si hemos sido predestinados o no. Creemos que deliberadamente dejó el asunto en penumbras para probarnos nuestro amor, tolerancia y respeto hacia las ideas o conceptos de otras personas. En realidad, los que ya estamos escondidos en Cristo, ¿qué podemos alegar? ¿Enojarnos porque fuimos predestinados? Y si nos ponemos a pensar "¿Y mis hijos serán predestinados o no?" ¿No estaremos olvidando las promesas del Señor? Y si tus padres aman a Dios y guardan sus mandamientos, tus hermanos también estarán a salvo.
Deuteronomio 7:9 escribió:Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;
Hechos 16:31 escribió:Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
¿Y qué hay de mis papás que no son creyentes, y de mis hermanos, tíos, primos, mi mejor amiga, mi amada vecina, etc.? ¿Dejaremos de predicarles el Evangelio porque tal vez no estén dentro de los escogidos (como dicen los neo-calvinistas)?

¡Cuidado con eso!
Ezequiel 22:30 escribió:Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.
¡Podemos clamar por los perdidos! ¿Qué tal si eso es lo que Dios quiere? Que clamemos una y otra vez.
Lucas 18:1-8 escribió:También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?
Todo el tiempo hemos pensado que esta parábola se refería a pedir pedir pedir pedir para nosotros algo que deseamos/necesitamos... ¿Y qué tal si no es para eso nada más, sino para que intercedamos intercedamos intercedamos una y otra vez por los que "ven y no ven, oyen y no entienden ni perciben, para que no se salven ni les sean perdonados sus pecados"? ¿Qué si el Señor nos está pidiendo que nuestro amor y nuestra carga por los que se pierden sea tan grande, que no desmayemos en orar siempre, intercediendo por ellos, para que Él toque sus corazones, les abra los ojos, se arrepientan y se salven?

Si dejamos de predicar el Evangelio como lo hacen los neo-calvinistas, ¿no corremos el riesgo de ser cortados?
Juan 15:5-6 escribió:Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
Jeremías 2:21 escribió:Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña?
De hecho este tema se abrió por la pregunta ¿Adopción plena, o adopción simple? refiriéndome a si la salvación se puede perder o no. Y esta parábola de la Vid Verdadera claramente nos está diciendo que si no permanecemos en Jesús, no podemos dar fruto, nos secamos, nos cortarán y nos echarán al fuego.

Y creo que esto tiene relación con el tema del estudio bíblico de esta semana que pasó, en donde hablamos acerca de la diferencia entre Principio Eterno de la Biblia, y la Ley. Un sitio web hacía una comparación entre David y Saúl. Los pecados de David fueron más graves que los de Saúl; sin embargo, Saúl fue desechado y  David no. ¿Por qué? La respuesta podría ser que David cometió pecado contra la Ley, se arrepintió y fue perdonado (tal y como el Señor promete hacerlo siempre). Saúl por su parte violó un Principio Eterno, el de la Autoridad de Dios. Cometió el pecado pero no se arrepintió ni se humilló ante Dios. El dolor que sintió por haber pecado sólo fue porque Samuel le dijo que Dios había quitado el reino de él; lo único que lamentó fue haber perdido el reino, no haber pecado contra Dios. No hay duda de que Saúl fue elegido por Dios; incluso recibió el Espíritu Santo y fue nacido de nuevo:
1 Samuel 10:6, 10 escribió:Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre... Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.
Pero debido a que estuvo desafiando a Dios constantemente,
1 Samuel 16:14 escribió:El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.
1 Samuel 18:12 escribió:Mas Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl;
Si nos vamos al extremo de los neo-calvinistas, estaremos corriendo el riesgo de seer hallados reprobados ante Dios, desobedeciendo el mandato de la Gran Comisión.

Y si nos vamos al otro extremo, el de los arminianos, vamos a estar tal vez enojándonos cuando alguien no quiera recibir la Palabra de Dios, o insistiendo seguros de que todo depende de nuestra libre voluntad, y tal vez pensando muy en el fondo que nosotros fuimos más listos y dóciles que aquél rebelde que rechaza el Evangelio.

De seguro que el Señor nos revelará todo cuando estemos ante Él  cheers 



¿Te ha gustado este contenido? Puedes darle Like, y compartirlo en las Redes Sociales.Para responder temas, requerido registrarse y presentarse.Antes de responder, favor de leer el Reglamento.¿No puedes ver los links? Eso es porque te falta registrarte y presentarte.
¿Ha llegado tu tiempo de rendirte al Creador todopoderoso? No lo dejes para después, es mejor ahora que tarde. AQUÍ te decimos la forma de entregarle tu vida y comenzar a vivir la vida abundante que Él ha prometido a los que le aman.

Contenido patrocinado

Re: ¿Adopción plena o adopción simple?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Oct 17, 2017 4:53 pm